Dos comandantes han sido amonestados y dos oficiales destituidos por el ataque israelí que el lunes mató a siete cooperantes de la World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés, según un comunicado del ejército israelí difundido este viernes. El lanzamiento de hasta tres misiles consecutivos contra el convoy ha provocado un punto de inflexión en seis meses de guerra, con una amplia condena internacional y el ultimátum lanzado este jueves por Joe Biden a Benjamin Netanyahu.

"Las conclusiones de la investigación indican que el incidente no debería haberse producido. Quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que su objetivo eran operativos armados de Hamás y no empleados del WCK. El ataque contra los vehículos de ayuda es un grave error derivado de un fallo grave debido a una identificación errónea, errores en la toma de decisiones y un ataque contrario a los Procedimientos Operativos Estándar", detalla el comunicado.

La ONG responde exigiendo cambios

Minutos después del anuncio del ejército israelí, la ONG ha respondido. Tilda de "avances importantes" los ceses pero exige a Israel una investigación independiente y someter a revisión su estrategia y modus operandi. "Sin un cambio sistémico, habrá más fracasos militares, más disculpas y más familias en duelo", alerta. "Sin embargo, de su investigación preliminar también se desprende claramente que las FDI desplegaron una fuerza letal sin tener en cuenta sus propios protocolos, cadena de mando y normas de enfrentamiento. Las FDI han reconocido que nuestros equipos siguieron todos los procedimientos de comunicación adecuados. El propio vídeo de las FDI no muestra ningún motivo para disparar contra nuestro convoy de personal, que no llevaba armas ni suponía ninguna amenaza", desliza el comunicado.

"Reclamamos la creación de una comisión independiente que investigue los asesinatos de nuestros compañeros del WCK. Las FDI no pueden investigar de forma creíble su propio fracaso en Gaza", señala la ONG. "No basta con intentar evitar más muertes humanitarias, que ya se acercan a las 200", ha manifestado José Andrés, fundador del WCK. "Hay que proteger a todos los civiles, y hay que alimentar y poner a salvo a todos los inocentes de Gaza. Y todos los rehenes deben ser liberados". "Sus disculpas por el indignante asesinato de nuestros colegas representan un frío consuelo", ha señalado Erin Gore, directora ejecutiva de la WCK. "Israel debe tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de los trabajadores de ayuda humanitaria. Nuestras operaciones siguen suspendidas.

Según la información aportada por fuentes castrenses, "el comandante de la brigada de apoyo al fuego, un oficial con rango de mayor, será destituido de su cargo" así como "el jefe de Estado Mayor de la brigada, un oficial con rango de coronel en la reserva". Por su parte, reciben amonestaciones "el comandante de brigada y el comandante de la 162 División. "El jefe del Estado Mayor del ejército israelí decidió amonestar formalmente al comandante del Mando Sur por su responsabilidad general en el incidente", agrega la nota.

Infografía del supuesto desarrollo del ataque proporcionada por el ejército israelí.

En mitad de una amplia censura internacional -la ONU eleva el número de cooperantes palestinos y extranjeros asesinados en ataques israelíes a 196 desde octubre-, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran "tomarse muy en serio el grave incidente que se cobró la vida de siete trabajadores humanitarios inocentes". "Expresamos nuestro profundo pesar por la pérdida y enviamos nuestras condolencias a las familias y a la organización WCK. Consideramos de la máxima importancia la vital actividad humanitaria de las organizaciones internacionales de ayuda, y seguiremos trabajando para coordinar y asistir sus actividades, garantizando al mismo tiempo su seguridad y salvaguardando sus vidas".

"Las FDI subrayan una vez más su compromiso de luchar contra la organización terrorista Hamás, al tiempo que defienden los valores de las IDF, las leyes de la guerra y evitan dañar a los civiles. Las IDF aprenderán las lecciones del incidente y las incorporarán a las operaciones en curso de las FDI", agrega el comunicado.