Los liberales han elegido en 2024 un triunvirato como sus aspirantes a presidir la Comisión Europea. En 2019 eran siete. Sus Spitzenkandidaten personifican los tres pilares que conforman Renew Europe, donde se integran los españoles de Ciudadanos: la diputada alemana Marie Agnes Strack-Zimmermann, de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), la francesa Valerie Hayer, de Renacimiento, y el italiano Sandro Gozi, del Partido Demócrata Europeo. En una cómoda esquina del edificio Louise Weiss, cuando los europarlamentarios están apurando los últimos días de la novena legislatura, Sandro Gozi (Soggiano al Rubbicone, 1968) nos explica que la Unión Europea aborda un momento crucial. "Si los europeos se dan el poder necesario, estarán en la mesa de las decisiones; si no, formarán parte del menú de Pekín y Washington", es su mensaje principal.

Sandro Gozi, que ejerció como diplomático, presume de una carrera política transnacional. Entre 2000 y 2004 trabajó el gabinete de Romano Prodi en la Comisión Europea. En su Italia natal fue secretario de Estado de Asuntos Europeos en los gobiernos de Matteo Renzi y Paolo Gentiloni (2014-2018). Después fue asesor del primer ministro francés Edouard Philippe y en 2019 fue elegido eurodiputado en Francia en la Lista Renaissance, que lleva el aval del presidente Emmanuel Macron.

Admira al presidente Macron, del que dice que es "extraordinario, mejor que cualquier otro líder europeo", y advierte del riesgo que conlleva seguir la estela de la actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que simbólicamente encabezará la lista de Fratelli d'Italia en las elecciones europeas que se celebran entre el 6 y el 9 de junio próximos.

Es imposible unificar el continente sin reformar la UE. Hay que eliminar el derecho de veto salvo para la ampliación"

SANDRO GOZI, URODIPUTDO DE RENEW EUROPE

Considera que el poder de los europeos está ligado a la democracia por la que se rigen las instituciones de la UE y por ello es vital la participación de los ciudadanos. "Para sentarnos en la mesa, por ejemplo, hay que fortalecer la integración militar, desarrollando una auténtica política industrial europea", señala Gozi.

"Es necesario dar este paso ahora y en paralelo hemos de emprender la reforma de los Tratados. Es imposible unificar el continente sin reformar la Unión. No hay que elegir, hay que preparar la integración de Ucrania y los Balcanes occidentales, al tiempo que hemos de hacer que la Unión esté más preparada para los retos con la eliminación del veto con la única excepción de la ampliación", indica el eurodiputado en inglés con un ligero acento italiano. Es decir, la unanimidad se mantendría para dar luz verde al ingreso de Ucrania.

Es justo lo contrario de lo que defienden el grupo de Conservadores y Reformistas, en el que se integran Fratelli d'Italia de Meloni, y Vox, entre otros, o Identidad y Democracia, donde están la Agrupación Nacional, que lidera Marine Le Pen, o Alternativa para Alemania (AfD). Defienden que se tomen las decisiones sobre política exterior y seguridad por unanimidad. Estos grupos euroescépticos figuran entre los que más van a crecer después de las elecciones europeas, según los sondeos conocidos hasta ahora. Sumarían en total unos 200 diputados de los 720 del Parlamento Europeo, si se integran en el ECR el Fidesz que lidera el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Aunque los eurodiputados de Renew Europe transmiten optimismo, incluso Jordi Cañas, número uno de Ciudadanos, que puede que se quede como único representante del partido español en los liberales europeos, los sondeos prevén una pérdida relevante de apoyos. Podrían pasar a ser el quinto grupo, después de Identidad y Democracia, y ECR, según los sondeos.

Sandro Gozi defiende que se fortalezca el poder del Parlamento Europeo, sobre todo el derecho de iniciativa, y dar pasos firmes para que todas las decisiones se adopten por el Consejo Europeo y el Europarlamento en pie de igualdad.

Para Gozi, que forma parte del triunvirato de Spitzekandidaten liberales, es decir, los aspirantes a presidir la Comisión Europea de este grupo, habría que duplicar el presupuesto de la Unión Europea siguiendo el mecanismo empleado para la creación de los fondos Next Generation EU. "Son bonos europeos, concebidos en principio de forma temporal. Hemos ido al mercado y hemos buscado en el mercado cómo financiarlos. Así se hizo con la Covid. Esto debe ser algo permanente. Es necesario porque no vamos a construir una defensa europea con menos presupuesto. Vamos a tener que gastar mejor. Y también tendremos que gastar más", apunta Gozi.

Asegura que hay que ser claros desde todas las instituciones europeas en que es fundamental reformar los Tratados. "Todo el mundo parece que tiene miedo de mencionarlo, pero es una broma. La unificación europea requiere una visión. La Comisión ha de ser mucho más clara y decir la verdad a los europeos y a los líderes europeos en el Consejo Europeo. Si no lo hacemos, seremos parte del menú de los grandes", señala el eurodiputado. Además, en su opinión, "si no hay reformas, no se puede avanzar si se mantiene el veto, como queda ya claro con Veintisiete".

Nosotros, los liberales, no vamos a pactar con Meloni, porque no tenemos nada en común. El PPE un día dice una cosa y otro, la contraria"

Gozi, que ha desarrollado su vida política en Italia y Francia, confía en que los autodenominados soberanistas no tengan tanta fuerza como anticipan los sondeos. "No creo que la derecha y la ultraderecha vayan a tener mayoría, pero hay que evitar que partidos como Fratelli d'Italia, Vox, Agrupación Nacional, o Ley y Justicia, crezcan mucho y estos grupos en el Parlamento Europeo puedan ejercer el bloqueo. No tienen un proyecto para Europa, solo bloquear Europa. Depende mucho de los resultados de los liberales y del Partido Popular Europeo, que está siendo muy ambiguo con sus posibles pactos, por ejemplo el PP español. Nosotros no vamos a pactar con Giorgia Meloni. Es una línea roja. Otra cosa es que Meloni vota al mismo candidato para la Comisión, pero no vamos a construir una alianza con ella. Es extrema derecha. No tenemos nada en común, no tenemos la misma visión de Europa", dice.

Y añade sobre la estrategia del Partido Popular Europeo: "Al PPE no lo entendemos: un día no descartan pactar con Meloni y al día siguiente dicen que miran al centro". Y bromea con las idas y venidas de Ursula von der Leyen a Roma: "Todos los caminos llevan a Roma, pero la ruta de Von der Leyen a Roma no le va a llevar muy lejos". La alemana Ursula von der Leyen, del PPE, quiere repetir como presidenta de la Comisión Europea, y en el primer debate de Spitzenkandidaten reconoció que no descarta pactar con el ECR.

De Meloni dice que es pura contradicción, pero astuta. "No crea problemas a nivel internacional. Dijo en su libro que Putin era un líder europeo, pero luego ha defendido a Ucrania. En la UE sabe que tiene que cumplir para obtener ayudas. Pero a nivel interno está restringiendo los derechos. Esto se ve con el aborto, con su política de medios. Es una deriva en línea con Orban".

No concibe la UE sin Italia, Francia o Alemania. Y le parece inimaginable que en Francia gane en 2027 Marine Le Pen. Pero en estas elecciones europeas Agrupación Nacional casi duplica las expectativas de voto de Renacimiento, apadrinado por Macron, y en Francia hay sensación de fin de época. Aún falta tiempo y para Sandro Gozi nada está perdido. Ni en las europeas de junio, y menos aún con vistas a la primavera de 2027.