El Gobierno esloveno, de centroizquierda, ha firmado este jueves el primer paso del proceso "irreversible" para reconocer a Palestina como Estado al anunciar que enviará su propuesta al Parlamento antes del 13 de junio.

"Eslovenia envía de esta manera un claro mensaje sobre la necesidad de establecer la paz en Oriente Medio y de una solución de dos Estados", dijo la ministra de Exteriores eslovena, Tanja Fajon, en la red social X. Fuentes irlandesas deslizaron ayer que España e Irlanda podrían anunciar el reconocimiento el próximo 21 de mayo.

En unas declaraciones anteriores a la prensa, recogidas por Efe, la ministra confió en que los países con ideas afines sigan a Eslovenia e inicien ellos mismos los procedimientos para el reconocimiento de Palestina, recoge la agencia eslovena STA.

Contribución al alto el fuego

Los jefes de Gobierno de Eslovenia, España, Irlanda y Malta adoptaron una declaración conjunta a finales de marzo al margen de la cumbre de líderes de la UE, en la que expresaron su voluntad de reconocer a Palestina cuando pueda hacerse de manera efectiva y las circunstancias sean las adecuadas, recuerda STA.

Según explicó el miércoles la Oficina del primer ministro esloveno, Robert Golob, la propuesta del gobierno tendrá como objetivo que el reconocimiento contribuya al acuerdo de un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes capturados por el movimiento islamista palestino Hamás.

Subrayó que el gobierno esloveno sigue en contacto con los países de ideas afines, pero que la decisión sobre el método y el momento del reconocimiento es decisión soberana de cada país.

En Eslovenia, la propuesta para el reconocimiento de un país la propone el gobierno, luego debe ser aprobada por la comisión parlamentaria de Política Exterior y, finalmente, por la Asamblea nacional, recuerda STA.