El funeral del Papa Francisco se celebrará este sábado a partir de las 10 de la mañana, con inicio en El Vaticano y final en Santa María la Mayor. Una jornada histórica entre dos basílicas señeras con un despliegue de seguridad sin precedentes en Roma.

Estas son algunas de las cifras que rodean al último adiós al Pontífice argentino, fallecido el pasado lunes a los 88 años de edad:

  • 200.000 fieles. es el cálculo realizado por el ministerio del Interior italiano de los asistentes a los actos del funeral.
  • 6 kilómetros. Longitud del recorrido del cortejo fúnebre que trasladará los restos del difunto papa desde San Pedro de Vaticano hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco dispuso ser enterrado en una tumba sencilla.
  • 3.000 voluntarios. El número de movilizados por Protección Civil, responsable de la gestión de los preparativos. Habrá 55 equipos sanitarios repartidos a lo largo del cortejo fúnebre entre San Pedro del Vaticano y la basílica de Santa María la Mayor, además de 11 puestos médicos avanzados y 52 ambulancias adicionales que se unirán a la flota ya existente.
  • 17 grados. Y un sol radiante se esperan a las 10 de la mañana del sábado, hora de comienzo del funeral, aunque el termómetro podría alcanzar los 24 grados a lo largo de la jornada.
  • 260.000 billetes pone el grupo estatal Ferrovie dello Stato a disposición de quienes deseen acercarse a Roma en tren. Protección Civil confirmó también que se han reservado para el mismo día 500 plazas de estacionamientos para autobuses y autocares en Roma y sus alrededores.
  • 130 delegaciones internacionales han confirmado ya su presencia en el acontecimiento, pero se espera que la cifra definitiva pueda subir hasta las 170. Medio centenar estarán encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos una decena de soberanos, informa Efe.
  • 120.000 llegadas previstas a Roma el 25 y 26 de abril, que se traducirán en unas 320.000 pernoctaciones, según cifras del Departamento de Turismo de la capital italiana, que avisa de que las estimaciones pueden quedar por debajo incluso de las que se produzcan finalmente. 101.000 de esas llegadas se darán en hoteles y otras 53.000 en "establecimientos complementarios".
  • 11.000 militares y miembros de las fuerzas de seguridad, sin contar los equipos propios de las delegaciones internacionales, que velarán por que el funeral se celebre sin incidentes. Policías, carabineros y agentes de tráfico se sumarán a al menos 1.500 soldados.
  • 5 bazucas antidrones, capaces de interceptar las radiofrecuencias con las que se operan esos aparatos, que reforzarán la zona de exclusión aérea decretada sobre el cielo romano.