El presidente chino, Xi Jinping, ha manifestado este martes que "las prácticas intimidatorias y prepotentes solo sirven para aislarse" en sus primeras declaraciones tras el acuerdo de rebaja de aranceles alcanzado entre su país y Estados Unidos para frenar la guerra comercial.
Xi insistió durante su discurso inaugural del IV Foro Ministerial de China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que "no hay ganadores en una guerra comercial", un día después de que Washington y Pekín anunciaran una tregua que incluye la rebaja al 30 % y 10 % de los gravámenes, informa Efe.
"Ante una situación de múltiples riesgos entrelazados, solo mediante la solidaridad y la cooperación se puede proteger la paz y la estabilidad mundial", señaló el mandatario chino en presencia de los presidentes de Brasil, Chile y Colombia, que asisten a la reunión.
Rebaja de aranceles
Las declaraciones se producen después de que China y Estados Unidos cerrasen un acuerdo en Suiza para rebajar en un 115 % sus aranceles mutuos por 90 días, un paso visto como el inicio de un proceso para reparar sus diferencias comerciales.
Estados Unidos acordó reducir del 145 % al 30 % sus aranceles para los productos chinos, mientras que China aceptó rebajarlos hasta el 10 % con respecto al 125 % que estaba vigente.
Esa reducción entrará en vigor el próximo miércoles, 14 de mayo, y en principio durante un plazo de 90 días, en los que ambos países intentarán resolver otras cuestiones pendientes de sus relaciones económicas y comerciales.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el lunes que la relación con China es "muy buena" y aseguró que hablaría con su homólogo Xi, "quizá a finales de semana".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado