El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a Irán a llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear. Trump mantiene que aún hay tiempo para que el país evite un nuevo conflicto con Israel: "Le di a Irán una oportunidad tras otra para llegar a un acuerdo. Les dije, en los términos más contundentes, que simplemente lo hicieran, pero por mucho que lo intentaron, por mucho que se acercaron, no pudieron lograrlo", escribe en Truth Social.
En concreto asegura que dio a Irán un ultimátum de 60 días para suscribir un acuerdo. "Estamos en el día 61. Ahora quizá tengan una segunda oportunidad", afirma.
"Les dije que sería mucho peor que cualquier cosa que conocieran, anticiparan o les hubieran dicho, que Estados Unidos fabrica el mejor y más letal equipo militar del mundo, CON DISTANCIA, y que Israel tiene mucho de él, y mucho más por venir, y que saben cómo usarlo. Algunos iraníes de línea dura hablaron con valentía, pero no sabían lo que estaba a punto de suceder. Ahora todos están MUERTOS, ¡y la situación solo empeorará!", añade el presidente Trump.
En la madrugada del viernes, Israel ha lanzado decenas de ataques contra objetivos, incluidas instalaciones nucleares como Natanz, en Irán, y ha descabezado a la cúpula militar del régimen de los ayatolás. Las autoridades israelíes lo describieron como una operación preventiva, que incluía ataque terrestre, para detener el avance del programa nuclear iraní, que consideran ya muy avanzado, a punto de tener la bomba atómica. Israel asegura que la operación León Levante está ejecutado por sus fuerzas exclusivamente.
La sexta ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que iba a celebrarse en Muscat, capital de Omán, el domingo, entre representantes de Washington y Teherán, se ha cancelado. Irán considera los ataques de Israel "una declaración de guerra" y ha respondido con un centenar de drones, que han sido interceptados por la defensa aérea israelí.
Según el presidente de EEUU, "aún hay tiempo para poner fin a esta matanza, ya que los próximos ataques planeados serán aún más brutales". Concluye su mensaje así: "Irán debe llegar a un acuerdo antes de que no quede nada y salvar lo que una vez se conoció como el Imperio Iraní. No más muertes, no más destrucción, HÁGANLO, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. ¡Que Dios los bendiga a todos!"
Te puede interesar
Lo más visto