En vísperas de la IV Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania, el Papa León XIV ha recibido en su residencia de verano en Castel Gandolfo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. "El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones", reza la nota oficial emitida tras la reunión. Es la segunda vez en menos de tres meses que el Papa León XIV se reúne con el presidente de Ucrania.

PUBLICIDAD

Rusia ha rechazado anteriormente esta oferta, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha sugerido que no sería apropiado que dos países cristianos ortodoxos mantuvieran conversaciones allí. El argumento de Moscú se cae por su propio peso. Hasta ahora han albergado conversaciones sobre la guerra en Ucrania tanto Turquía como Arabia Saudí, los dos países musulmanes.

Invitación a visitar Ucrania

Zelenski señala que la oposición de Moscú es el único obstáculo para que ese encuentro se produzca en el Vaticano. En su mensaje sobre el encuentro en redes sociales, el presidente de Ucrania ha agradecido además al pontífice el papel del Vaticano para que niños ucranianos afectados por la guerra tengan la posibilidad de recuperarse en Italia.

"Durante la cordial conversación, se reafirmó la importancia del diálogo como medio preferido para poner fin a las hostilidades. El Santo Padre expresó su dolor por las víctimas y renovó sus oraciones y su cercanía al pueblo ucraniano, alentando todos los esfuerzos encaminados a la liberación de los prisioneros y la búsqueda de soluciones compartidas", señala el comunicado del Vaticano.

Judío y con familia víctima del Holocausto, Zelenski ha invitado al papa a visitar Ucrania. Ha transmitido a León XIV la importancia que tendría para los ucranianos la beatificación del líder de la Iglesia greco-católica ucraniana fallecido en 1944 Andrí Sheptitski. "El rescate de judíos durante la II Guerra Mundial y la defensa de la fe cristiana" son obras que "merecen reconocimiento", según Zelenski.

PUBLICIDAD