Al menos 60 personas han muertos y decenas siguen desaparecidas tras un incendio declarado la madrugada del jueves en un centro comercial de la provincia oriental iraquí de Wasit, según medios estatales iraquíes.

PUBLICIDAD

La Agencia Estatal de Noticias Iraquí (INA) informó que el incendio arrasó el centro comercial Hypermarket de al-Kut, capital provincial de Wasit, dejando al menos cincuenta muertos y 30 desaparecidos.

“Se están llevando a cabo investigaciones para determinar las circunstancias del trágico incidente”, declaró la INA.

En una publicación en su página oficial de Facebook, el gobernador de Wasit, Muhammad Jamil al-Miahi, declaró tres días de luto por las almas perdidas en el trágico incendio del desafortunado centro comercial Hypermarket de al-Kut. Añadió que se han presentado demandas contra los propietarios del centro comercial y del edificio, así como contra todos los implicados.

"Oh, mi pueblo, el pueblo de Kut y de todo Wasit, lamentamos la pérdida de un buen grupo de hijos e hijas de nuestra provincia. Perdimos a aproximadamente 50 hombres, mujeres y niños (…) en el terrible incendio del centro comercial", aseguró el gobernador en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraquí INA.

“Aseguramos a las víctimas inocentes que no toleraremos a quienes fueron causa directa o indirecta de este incidente”, añadió al-Miahi, prometiendo resultados preliminares de la investigación en 48 horas.

Los incendios son una amenaza recurrente en Irak y la región del Kurdistán, donde la aplicación de las normas de seguridad y contra incendios suele ser insuficiente. El riesgo aumenta significativamente durante los meses de verano, cuando el calor extremo agrava la posibilidad de fallos eléctricos y otros peligros de incendio.

Los factores que contribuyen incluyen el envejecimiento de las infraestructuras, la congestión en los espacios públicos, los sistemas eléctricos deficientes y la falta generalizada de medidas básicas de seguridad contra incendios.

Uno de los fuegos más mortales de los últimos años ocurrió a finales de septiembre de 2023, cuando 114 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas por un incendio en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive, en el norte de Irak.

PUBLICIDAD