La guerra que libra Rusia en Ucrania está reconfigurando el mapa de Europa. Putin ha hecho más por restablecer los lazos rotos por el Brexit de lo que jamás se habría imaginado. El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha recibido este jueves en Londres al canciller alemán, el conservador Friedrich Merz, para sellar un momento histórico: Reino Unido y Alemania han firmado su mayor tratado de defensa y cooperación desde la Segunda Guerra Mundial. Londres y Berlín se comprometen a ayudarse en caso de ser atacados, incluso con medios militares.
A pesar de su distancia ideológica, el laborista Starmer y el conservador Merz comparten la ambición de liderar la defensa de Europa. Junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, han formado una entente sólida, que ha abogado por mantener la ayuda a Ucrania. Han unido fuerzas para tratar de mantener a Estados Unidos del lado de Kiev. Esta semana han cosechado un éxito al conseguir que Trump acepte seguir facilitando armamento, incluso los necesitados Patriot, a Ucrania, aunque los aliados europeos tendrán que pagar por ellos.
"Conscientes de la estrecha alineación de sus intereses vitales y convencidos de que no existe amenaza estratégica para uno que no lo sea para el otro, las partes afirman, como aliados cercanos, su profundo compromiso con la defensa mutua y se asistirán, incluso con medios militares, en caso de un ataque armado", señala el acuerdo, según informa la agencia Efe.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, rubricaron el documento en un acto en el museo Victoria & Albert. Starmer ha informado de que el acuerdo se conocerá como el Tratado de Kensington. Es ahí donde se ubica el museo.
Lucha contra la inmigración ilegal
Durante su visita, Merz se ha comprometido a legislar en su país para detener a los delincuentes que operan desde allí para enviar a migrantes indocumentados a Inglaterra, un tema prioritario para el Gobierno laborista.
Londres y Berlín cooperarán además en seguridad fronteriza y Alemania facilitará el tránsito de los británicos en sus aeropuertos.
Además de la defensa, el Tratado de Amistad y Cooperación Bilateral incluye planes de colaboración en varios asuntos, desde la lucha contra la inmigración ilegal al cambio climático o la movilidad juvenil.
En defensa, el documento profundiza en el Acuerdo de Trinity House firmado por las partes en Londres el 23 de octubre de 2024, en el que se comprometieron al desarrollo conjunto de armamento, como un sistema de Capacidad de Ataque de Precisión a Larga Distancia, con un alcance superior a los 2.000 kilómetros.
Eje Berlín-Londres-París
Con el acuerdo firmado este jueves, que deberá ser ratificado por ambos Parlamentos, se consolida el triángulo Londres-Berlín-París en materia de defensa, tras la reciente Declaración de Northwood entre el Reino Unido y Francia, que prevé la coordinación del uso de sus arsenales nucleares en caso de ataque.
En el Tratado de Kensington, Londres y Berlín remarcan de nuevo su compromiso con la OTAN, para "reforzar la seguridad euroatlántica" en un momento de "aumento de la competencia estratégica" y de "amenazas híbridas" a sus democracias.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 2 horas
Que envidia….