Un enfermero del Hospital al Aqsa en Deir al‑Balah ha fallecido al ser alcanzado por una caja de ayuda arrojada desde el aire. El trabajador, identificado como Udai al‑Quran, vivía en una de las numerosas tiendas improvisadas utilizadas por desplazados en la Franja de Gaza y el impacto ha resultado mortal.
Este trágico incidente se produce en medio de las controvertidas operaciones de entrega de ayuda humanitaria desde el aire, las que se ha sumado España. Las autoridades de varios países han optado por ante el bloqueo lanzar desde el aire alimentos, leche maternizada y otros suministros ante una hambruna cada vez más severa. Sin embargo, estas entregas han provocado numerosos daños: varias personas han resultado heridas y hogares improvisados han sido impactados por palés que caen en zonas densamente pobladas.
Fuentes médicas informaron asimismo que al menos 40 palestinos fueron asesinados hoy, entre ellos 10 personas que buscaban ayuda cerca de los puntos de distribución operados por la Fundación Humanitaria de Gaza respaldada por Estados Unidos incluyendo desplazados que acudían a recibir alimentos.
Además, cinco personas murieron por desnutrición extrema, elevando a 180 el total de fallecidos por hambre desde el inicio del conflicto, cifra que incluye a 93 niños. Más de 1.000 personas han perdido la vida intentando acceder a la ayuda desde que esta organización inició sus operaciones en mayo de 2025.
Este balance revela un panorama devastador: la cifra diaria de fallecidos asciende a al menos 40 —una combinación de víctimas de disparos, bombardeos y hambre— en una situación que agrava cada vez más la crisis humanitaria.
Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del mundo, lo que hace extremadamente peligroso cualquier sistema de entrega aérea de ayuda. No existen zonas seguras claras para lanzar los palés, y el territorio casi no cuenta con espacios abiertos donde puedan caer sin riesgo. Esto agrava los riesgos para los civiles, quienes deben decidir entre no recibir ayuda o exponerse a la posibilidad de ser alcanzados accidentalmente por estos envíos.
La muerte de Udai al‑Quran sirve de símbolo doloroso del dilema: incluso la asistencia humanitaria puede volverse letal en medio de un entorno tan acotado y conflictivo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado