En medio del colapso humanitario sin precedentes en la Franja de Gaza, veinte personas han muerto y decenas han resultado heridas a última hora de este miércoles cuando un camión que transportaba ayuda humanitaria volcó sobre una multitud de civiles hambrientos que intentaban obtener alimentos. El accidente se registró en la zona centro de la Franja, en una carretera previamente bombardeada y carente de condiciones mínimas de seguridad, ha denunciado el Gobierno gazatí.
En un comunicado, las autoridades locales han culpado al Ejército israelí del suceso, al considerar que "la ocupación profundiza la crisis humanitaria y aplica una política sistemática de hambruna colectiva contra más de 2,4 millones de personas”, cerrando los cruces fronterizos e impidiendo el ingreso de ayuda esencial. De acuerdo con el comunicado, esta política busca “quebrantar la firmeza de nuestro pueblo y desmantelar su tejido social”, a través de lo que describen como una “arquitectura deliberada de hambre y caos”.
El Gobierno gazatí de Hamás ha denunciado que, pese a la entrada limitada de algunos camiones de ayuda, el Ejército israelí obstaculiza deliberadamente su paso seguro y obliga a los conductores a circular por rutas peligrosas y saturadas de civiles desesperados, lo que provoca que los vehículos sean rodeados, saqueados o atacados. “El último episodio sangriento de esta política ocurrió esta noche, cuando un camión de alimentos, forzado a usar una vía insegura, volcó sobre una multitud de personas que llevan semanas esperando lo más básico para sobrevivir”, indicó el comunicado.
Este incidente se suma a una cadena de tragedias y masacres recientes. Solo el martes, hospitales gazatíes reportaron la recepción de al menos 52 cadáveres de víctimas de fuego israelí, 28 de ellos personas que buscaban comida. Horas después, medios como la cadena catarí Al Yazira elevaron la cifra total a 83 muertos, de los cuales 58 eran civiles que intentaban obtener ayuda humanitaria.
"Conducta criminal deliberada"
El Gobierno gazatí tilda esta situación como una “conducta criminal deliberada” que constituye un crimen de genocidio según el derecho internacional humanitario, y responsabilizó no solo a Israel, sino también a los países que calificó como cómplices, entre ellos Estados Unidos, por “la sangre de personas inocentes que mueren cada día de hambre y por un sistema de ayuda deliberadamente mal gestionado”.
Asimismo, hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional, la ONU y a las organizaciones humanitarias para que intervengan inmediatamente, garanticen la apertura total, segura y sostenida de los cruces fronterizos, y aseguren el flujo de alimentos, medicinas y combustible sin condiciones políticas ni restricciones.
Mientras tanto, el Ejército israelí informó que en las últimas horas lanzó desde el aire 110 palés de comida hacia Gaza, un método que la ONU y organizaciones humanitarias rechazan por considerarlo caro, insuficiente y peligroso.
“El silencio y la inacción de la comunidad internacional frente a este crimen sistemático constituyen complicidad directa o indirecta”, concluyó el comunicado, advirtiendo que la situación en la Franja de Gaza “ha cruzado todas las líneas rojas” y representa un colapso humanitario total.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado