"Cada minuto de mi libertad lo dedicaré a la libertad de Colombia". Así ha reaccionado el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe en su cuenta de X a la decisión judicial que revoca su detención domiciliaria en Rionegro, cerca de Medellín. El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ha ordenado la libertad inmediata de Uribe, condenado en primera instancia a doce años de prisión domiciliaria por un caso de sobornos, mientras se resuelve en segunda instancia la apelación a la sentencia.

PUBLICIDAD

La Sala de Decisión Penal del Tribunal resolvió "amparar el derecho fundamental a la libertad individual del ciudadano Álvaro Uribe Vélez" y dejó sin efecto la decisión de la juez Sandra Heredia, del Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá. Ordenó su "privación de libertad inmediata", según informa la agencia Efe.

Uribe, de 73 años, fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático, se convirtió el 1 de agosto pasado en el primer expresidente colombiano en ser condenado penalmente, cuando la juez Heredia lo halló culpable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en el llamado "juicio del siglo" en Colombia, un caso que él mismo inició en 2012.

Los derechos fundamentales del expresidente

Tres días después de conocer la pena, la defensa del exmandatario presentó ante el Tribunal Superior de Bogotá un recurso de amparo en el que solicitaba su libertad, al considerar que la juez había vulnerado los derechos fundamentales del ex presidente.

El equipo jurídico cuestionó en su alegato que la magistrada justificara la detención inmediata de Uribe con la necesidad de garantizar "la preservación de la convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos".

La Sala falló a favor de la defensa del expresidente, pero desestimó un recurso similar presentado por el Centro Democrático, al considerar que no demostró cómo la restricción de la libertad de su líder afectaba derechos fundamentales propios o de la organización política.

El fallo señala que en los recursos de apelación se cuestionaron varios comentarios y decisiones del proceso que "presuntamente develan que la juez y fiscal actuaron con parcialidad, abuso de funciones, irrespeto, defendiendo intereses políticos e ideológicos, y con animadversión hacia el ciudadano y expresidente procesado", aunque aclaró que esos señalamientos deberán resolverse en la segunda instancia y no en esta tutela.

La defensa de Uribe apeló el pasado 13 de agosto la sentencia ante el Tribunal Superior de Bogotá, que tiene hasta el 16 de octubre próximo para pronunciarse en segunda instancia.

El caso comenzó hace trece años cuando Uribe demandó ante la Corte Suprema de Justicia por supuesta manipulación de testigos al congresista de izquierda Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Al contrario a lo que planteó Uribe, la Corte decidió no investigar a Cepeda y en cambio le abrió una investigación a él por manipular testigos para que no declararan en su contra.

PUBLICIDAD