"Rusia vuelve a provocar a los países de la OTAN". El viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, ha confirmado que el objeto que cayó durante la noche en un campo de maíz en la ciudad de Osiny, en el voivodato de Lublin, a 75 kilómetros de la frontera ucraniana, era un dron ruso. Kosiniak-Kamysz lo ha relacionado con incidentes similares en Rumanía, Lituania, Letonia, y violaciones del espacio aéreo en casi todos los países de la Alianza Atlántica.

Kosiniak-Kamysz ha subrayado en rueda de prensa que este incidente sucede justo cuando se intensifican los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Ucrania. El dron probablemente voló muy bajo para evitar los sistemas de radar, lo que dificultó su detección y, por lo tanto, no se consideró una violación del espacio aéreo, según fuentes de las Fuerzas Armadas de Polonia.

Todo indica que el dron era un señuelo, equipado con un motor de fabricación china disponible comercialmente. Este tipo de dispositivo no lleva ojiva y está diseñado para confundir a las defensas aéreas y luego autodestruirse. En los restos del dron se encontraron inscripciones " probablemente en coreano", según la Fiscalía.

En el campo de maíz antes mencionado de Osiny se encontraron restos de metal y plástico esparcidos en un radio de varias decenas de metros. De acuerdo con la información publicada por Rzeczpospolita el objeto que explotó en Osiny podría haber sido un Shahed 131 o 136, un dron de origen iraní, que Rusia produce desde 2023. Los utiliza masivamente en Ucrania.

La policía local recibió el aviso de una explosión hacia las dos de la mañana en Osiny, localidad fronteriza con Ucrania y Bielorrusia.

A lo largo del último año, Polonia ha acusado a varias personas sospechosas de espionaje y sabotaje en nombre de Rusia y Bielorrusia. A principios de esta semana, un hombre bielorruso fue acusado de planear un incendio provocado en el este de Polonia.

En mayo, dos ciudadanos ucranianos fueron acusados de terrorismo y espionaje por su presunta participación en un incendio provocado que en 2024 destruyó el centro comercial más grande de Varsovia. Actuaron por orden de Moscú.