El gobierno de Israel ha vetado la entrada al país del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que había programado una visita a Jerusalén y Cisjordania este fin de semana y el próximo lunes, según han confirmado a la Agencia EFE fuentes del ayuntamiento.

PUBLICIDAD

Collboni debía llegar a Tel Aviv este viernes, invitado por los alcaldes de las ciudades palestinas de Ramala y Belén, en Cisjordania, y tenía previsto visitar diversos lugares, así como los proyectos de cooperación financiados por el Ayuntamiento de Barcelona.

La delegación del gobierno municipal encabezada por Collboni la integraban también técnicos del consistorio y un grupo de periodistas, y había sido autorizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las autoridades de Inmigración israelíes rechazaron la entrada al país de Collboni, por tener "antecedentes" de "difamación del Estado y participación en un boicot a Israel", según un comunicado de este organismo dependiente del Ministerio del Interior. En la nota se indica que Collboni debía aterrizar este viernes a medianoche en Tel Aviv, pero se le denegó la entrada al país y se le notificó esta decisión.

"La denegación se produce de conformidad con la Ley de Entrada a Israel y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional", explica el comunicado, que insiste en que el rechazo a su entrada fue "una decisión conjunta".

PUBLICIDAD