Al menos once personas han muerte este domingo por desnutrición en la Franja de Gaza, lo que eleva a 300 el número total de fallecidos por esta causa desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, ha confirmado este lunes el Ministerio de Sanidad gazatí, en pleno compás de espera para la anunciada operación israelí para tomar por completo la Ciudad de Gaza. Entre las víctimas, figuran 117 niños.
La situación alimentaria en el enclave palestino se agrava de forma alarmante. Según las autoridades locales, la escasez de alimentos y medicamentos, sumada a los continuos bombardeos y bloqueos, ha empujado a miles de familias a condiciones extremas de supervivencia.
Hambruna declarada oficialmente
La semana pasada, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) declaró de forma oficial el estado de hambruna en la Franja de Gaza, la primera vez que esta designación se aplica fuera del continente africano.
El informe del IPC estima que alrededor de 514.000 personas —casi una cuarta parte de la población de Gaza— ya están atrapadas en condiciones de hambruna, y advierte que la cifra podría aumentar hasta 641.000 para finales de septiembre si no se facilita el ingreso inmediato de ayuda humanitaria.
“Nos encontramos ante una catástrofe provocada por el hombre”, señalaron agencias de la ONU como la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la OMS y UNICEF, que pidieron un alto el fuego inmediato y un acceso sin restricciones para evitar un colapso aún mayor.
El Gobierno israelí rechazó la declaración del IPC, calificando sus conclusiones de “parciales” y sosteniendo que Hamás desvía parte de la ayuda humanitaria. Sin embargo, organizaciones humanitarias en terreno y las propias agencias de la ONU responsabilizan a Tel Aviv del bloqueo y la destrucción de infraestructuras de agravar la crisis. Este lunes, sin ir más lejos, el Ejército israelí ha atacado dos veces, supuestamente con un dron, el hospital Nasser en la ciudad sureña de la Franja de Gaza, confirmaron a Efe fuentes médicas. "Mientras estábamos en una reunión de Zoom con el director del hospital Nasser, atacaron el hospital dos veces", dijo Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos gazatíes
Con la hambruna oficialmente declarada, las organizaciones humanitarias advierten que la Franja de Gaza atraviesa una de las peores crisis alimentarias del siglo. Las agencias de la ONU alertan que, sin alto el fuego ni corredores humanitarios efectivos, el número de víctimas por desnutrición podría dispararse en las próximas semanas.
Te puede interesar