Una delegación de ciudadanos de Ceuta y Melilla fue invitada recientemente a Marruecos para celebrar la fiesta del trono que conmemora la entronización de Mohamed VI. En declaraciones públicas, los huéspedes ensalzaron la figura del monarca alauí en mitad del cierre unilateral por parte de Marruecos de las aduanas comerciales de las ciudades autónomas y a pesar de la reiterada reivindicación de la soberanía de ambas plazas.
"Somos la delegación de Melilla. Venimos a jurar lealtad a nuestro rey. Que dios le otorgue la victoria y le cuide y le de salud", dice una de las entrevistas por el digital marroquí TetouanPress. "Un mensaje soberano que no admite interpretación: Ceuta y Melilla son parte inseparable de Marruecos, y la historia las devolverá igual que devolvió el Sáhara", señala el artículo.
El vídeo ha sido compartido en X por el activista saharaui Taleb Ali Salem y muestra a los invitados en la ceremonia de juramento de lealtad al rey Mohamed VI durante la celebración del Día del Trono.
El Día del Trono se celebra cada 30 de julio y constituye una de las fechas más relevantes del calendario marroquí. Durante el acto, autoridades y representantes institucionales participan en ceremonias en las que se renueva públicamente la lealtad al monarca, con serios problemas de salud.
La posible participación de delegados de Ceuta y Melilla en estos eventos podría reavivar el debate histórico sobre la soberanía de las dos ciudades autónomas españolas, una cuestión sensible que ha generado episodios de tensión diplomática en años recientes, como la crisis migratoria de 2021 o la disputa territorial en Perejil en 2002.
Te puede interesar