La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha criticado este lunes las protestas propalestinas que han marcado la Vuelta Ciclista a España y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "aplaudir a los gamberros".

PUBLICIDAD

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, Frederiksen lamentó que "una carrera ciclista ha sido arruinada las últimas semanas por manifestantes y el deporte ha sido hecho prisionero". "Es un error. La democracia nos da a todos derecho a expresar nuestras opiniones. Pero el Parlamento de la calle no tiene nada que ver con la democracia, destruyen el deporte y, a la larga, la democracia", escribió.

La última etapa de la ronda española fue suspendida este domingo de manera inédita por la acción de activistas propalestinos, que venían protestando en los últimos días por la presencia de un equipo israelí en la competición.

Aplaudir a los atletas

Ese mismo día, antes de los incidentes en Madrid, Sánchez había defendido el papel de España como "ejemplo y orgullo ante una comunidad internacional" que observa cómo el país "da un paso al frente en la defensa de los derechos humanos" y en la condena de la "barbarie" en Gaza.

Frederiksen replicó con dureza: "Aunque normalmente no mezclo deporte y política, hoy voy a hacer una excepción. Mi colega español aplaudió ayer a los gamberros. No estoy nada de acuerdo. En su lugar quiero aplaudir a los atletas y a todos los que no estropean nada para el resto". La jefa del Ejecutivo danés aprovechó también para elogiar la victoria en la clasificación general del ciclista Jonas Vingegaard, uno de los grandes ídolos deportivos del país.

El Gobierno de Frederiksen, una coalición de socialdemócratas y dos fuerzas liberales, ha condenado la actuación de Israel en Gaza, aunque hasta hace pocas semanas se oponía a sanciones contra ese país y no ha reconocido a Palestina como Estado.

PUBLICIDAD