La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles suspender las preferencias comerciales a Israel, así como sancionar a dos de sus ministros, los extremistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, por la situación en Gaza.

PUBLICIDAD

La propuesta de la Comisión llega después de que la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, anunciara la semana pasada durante el debate anual sobre el estado de la UE medidas para suspender ciertas disposiciones comerciales del acuerdo de asociación con Israel, sancionar a ministros israelíes y colonos extremistas y a miembros de Hamás y limitar el apoyo bilateral a Israel, según informa EFE.

Algunas de estas medidas habían sido reclamadas antes por países miembro, como España, y se habían discutido entre ellos pero no habían llegado a prosperar.

Las propuestas se presentan tras una revisión del cumplimiento por parte de Israel del artículo 2 de su acuerdo con la UE, en la que Bruselas constató que Israel había incurrido en una violación de elementos esenciales relacionados con el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos.

La CE se refirió al "rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza tras la intervención militar de Israel, el bloqueo de la ayuda humanitaria, la intensificación de las operaciones militares y la decisión de las autoridades israelíes de avanzar en el plan de asentamientos" en Cisjordania, lo que "socava aún más la solución de dos Estados".

"Los horribles acontecimientos que tienen lugar en Gaza a diario deben cesar. Es necesario un alto el fuego inmediato, el acceso sin restricciones de toda la ayuda humanitaria y la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás", dijo Von der Leyen en un comunicado.

Comercio

En concreto, la CE no ha propuesto hoy suspender el comercio con Israel sino las "preferencias comerciales" con ese país, de manera que aplicará aranceles a mercancías que bajo el acuerdo no los tenían.

Si sale adelante la propuesta, que debe ser respaldada al menos por una mayoría cualificada de países de la Unión (el 55% de los Estados miembros, lo que significa 15 países que representen al menos al 65% de la población de la Unión), se suspenderán las ventajas arancelarias que actualmente afectan al 37% del comercio entre la UE e Israel, explicaron fuentes comunitarias, que cifraron en unos 5.800 millones de euros el valor de las mercancías afectadas.

Al verse desprovistos de las preferencias, esos productos israelíes se regirán por el principio de la "nación más favorecida" de la Organización Mundial del Comercio (los aranceles aplicables a cualquier otro tercer país con el que la UE no haya celebrado un acuerdo de libre comercio).

Si los países europeos respaldan la medida, será notificada en el llamado Consejo de Asociación con Israel, el órgano que gestiona y supervisa el funcionamiento del acuerdo de asociación entre las dos partes, y entrará en vigor en un plazo de 30 días tal y como dictan las normas, enfocadas en "ofrecer previsibilidad y claridad a los operadores económicos y los mercados", apuntaron las fuentes.

"Y para seguir dialogando, con la esperanza de que nunca tengamos que imponer estas medidas", agregaron. En cualquier caso, no se verán afectados los movimientos de capitales ni la cooperación aduanera, precisaron.

Sanciones

Por otra parte, la Comisión propuso hoy sancionar al ministro israelí de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, y al de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y a siete colonos violentos israelíes, de manera que los bienes que puedan tener en la UE queden congelados y no puedan entrar en territorio comunitario. 

Igualmente, ha propuesto sancionar a diez miembros del politburó de Hamás. Estas medidas necesitarán ser aprobadas por unanimidad por los Veintisiete para que puedan aplicarse.

Cooperación 

Finalmente, la Comisión decidió suspender su apoyo bilateral a Israel con la excepción del respaldo a la sociedad civil y al Yad Vashem (Museo de la Historia del Holocausto).

Esto afecta a las futuras asignaciones anuales entre 2025 y 2027, así como a los proyectos de cooperación institucional en curso con Israel y a los proyectos financiados en el marco del mecanismo de cooperación regional UE-Israel.

Según la CE, quedarán suspendidos 14 millones de euros en el periodo 2020-2024, de los que 4,3 millones ya habían sido asignados y alrededor de 9,5 millones aún no. 

PUBLICIDAD