Donald Trump ha fijado las 18:00 del domingo hora de Washington -medianoche del lunes en España- como fecha límite para que Hamás acepte el acuerdo de paz respaldado por Estados Unidos, advirtiendo de -en caso de no hacerlo- "se desatará un infierno si se niega".

PUBLICIDAD

Así lo ha establecido el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social. El plan propone el cese inmediato de los combates y la liberación en un plazo de 72 horas de los 20 rehenes israelíes vivos retenidos por Hamás, así como los restos de los rehenes que se cree que han fallecido, a cambio de cientos de detenidos palestinos en Gaza.

"Si no se alcanza este acuerdo de ÚLTIMA OPORTUNIDAD, se desatará contra Hamás un INFIERNO como nunca antes se ha visto. HABRÁ PAZ EN ORIENTE MEDIO DE UNA FORMA U OTRA", escribió Trump en la publicación de Truth Social.

Desde el martes los mediadores árabes -Egipto y Qatar- y Turquía están presionando a Hamás para que dé una respuesta positiva a la propuesta, pero un alto cargo de Hamás ha dicho que es probable que el grupo armado la rechace.

El movimiento islamista palestino se enfrenta a una enorme presión interna, principalmente por dos de los puntos que figuran en el plan de Trump: la liberación de todos los rehenes, que le haría perder de un plumazo su principal baza negociadora, y el desarme del grupo.

PUBLICIDAD