El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto este jueves expulsar a España de la OTAN por las discrepancias sobre el aumento del gasto en defensa, después de que el Gobierno se negara a alcanzar el 5 por ciento del PIB.

"Solicité que pagaran el 5 por ciento, no el 2 por ciento, y la mayoría pensó que no iba a suceder, y se aprobó prácticamente por unanimidad. Tuvimos un país rezagado: España. (...) Francamente, quizá deberían expulsarlos de la OTAN", ha declarado.

Trump ha considerado que España "no tiene excusa" para no aumentar el gasto en defensa, según ha dicho durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Alexander Stubb, desde la Casa Blanca.

No obstante, el Tratado del Atlántico Norte no contempla ningún mecanismo legal para forzar la salida de un Estado miembro. Al igual que ocurre en la Unión Europea, la OTAN solo permite la retirada voluntaria de un país mediante notificación formal, pero no prevé la expulsión por incumplimiento de objetivos políticos o presupuestarios.