El gabinete de la Presidencia francesa ha anunciado este sábado la composición del segundo Gobierno encabezado por Sébastien Lecornu, apenas una semana después del anterior, que duró apenas 14 horas por disensiones internas. El nuevo Ejecutivo combina figuras técnicas con varios ministros ya presentes en el primer intento.

PUBLICIDAD

El prefecto de Policía de París, Laurent Núñez, que ya fue secretario de Estado de Interior entre 2018 y 2020, asume este ministerio, mientras que Catherine Vautrin, hasta ahora titular de Trabajo, pasa a dirigir Defensa. Se mantienen en sus puestos Roland Lescure, responsable de Economía, con el desafío inmediato de elaborar el presupuesto de 2026, y Jean-Noël Barrot, que continúa al frente de Exteriores.

"Se trata de un gobierno de misión para que Francia tenga un presupuesto antes de fin de año. Agradezco a las mujeres y hombres que se comprometen con este gobierno en toda libertad y sin intereses personales o partidarios", escribió Lecornu en la red X tras reunirse durante casi tres horas con el presidente Emmanuel Macron, encargado de validar la lista de ministros.

Manuel Valls, apeado

Según el comunicado del Elíseo, el gabinete contará con 34 ministros y secretarios de Estado, dos menos que el de François Bayrou (diciembre de 2024-septiembre de 2025). La lista incluye varios nombres poco conocidos por el gran público, pero con una trayectoria consolidada en la administración o en el sector privado.

Jean-Pierre Farandou, expresidente del grupo ferroviario estatal SNCF, dirigirá el Ministerio de Trabajo, con el reto de gestionar una posible suspensión de la reforma de las pensiones de 2023, exigencia de los socialistas para no presentar una moción de censura. En Educación, la cartera con mayor presupuesto, se sitúa el alto funcionario Édouard Geffray, y en Transición Ecológica, Monique Barbut, expresidenta de WWF-Francia.

Entre las figuras que permanecen figuran el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, y la titular de Cultura, Rachida Dati. En cambio, el exprimer ministro socialista Manuel Valls, que había ocupado la cartera de Ultramar, queda fuera del Ejecutivo. Su puesto pasa a manos de la centrista Naïma Moutchou, encargada de consolidar el proceso de paz abierto en Nueva Caledonia.

En este equipo de Gobierno, figuran seis nombres del derechista Los Republicanos (LR), entre ellos la ministra de Agricultura, Annie Genevard, y el ministro de Transportes, Philippe Tabarot, a pesar de que su líder y hasta hace unas horas ministro del Interior, Bruno Retailleau, diese consignas de no volver a entrar en un Ejecutivo macronista. La franco-dominicana Éleonore Caroit, diputada macronista, ha sido nombrada ministra delegada de la francofonía

Primer Consejo de Ministros

El primer Consejo de Ministros del segundo Gobierno Lecornu se celebrará el martes con la meta de avanzar hacia los Presupuestos de 2026. Según un comunicado del Elíseo, esta reunión estará encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ya habrá regresado de Egipto, a donde viaja las próximas horas para asistir a la firma del acuerdo de paz entre Israel y Hamás.

El proyecto que salga del Consejo tendrá luego que pasar por la Asamblea Nacional francesa, la parte más ardua pues el hemiciclo está fragmentado en tres corrientes (izquierda, ultraderecha y centro) irreconciliables sobre el papel. La izquierda contestataria de la Francia Insumisa (LFI) y la ultraderecha de Marine Le Pen ya han anunciado que presentarán sendas mociones de censura. Tanto Michel Barnier (septiembre-diciembre de 2024), como François Bayrou (diciembre de 2024-septiembre de 2025) cayeron reprobados por el hemiciclo.

El partido con el que cuenta el Ejecutivo de Lecornu, el Socialista (PS), ha puesto como condición para no tumbar en una moción al Gobierno la suspensión de la reforma de las pensiones de 2023, que atrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y que Macron defendió con uñas y dientes por considerarla fundamental para el saneamiento de las cuentas públicas.

PUBLICIDAD