Un jurado federal ha imputado este jueves a John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, por presunto mal uso de información clasificada. El Departamento de Justicia le acusa de ocho cargos por transmitir información de defensa nacional y otros diez por retenerla de forma indebida.
Según la acusación, Bolton habría empleado su correo personal para redactar resúmenes diarios de sus actividades en la Casa Blanca, a modo de diario, durante su etapa como principal asesor de seguridad del entonces presidente (2017-2021). Parte del material, según el FBI, incluía mensajes y conversaciones identificados como secretos de alto nivel.
"La investigación del FBI reveló que John Bolton supuestamente transmitió información de alto secreto utilizando cuentas personales en línea y retuvo dichos documentos en su casa, lo que constituye una violación directa de la ley federal", declaró el director de la agencia, Kash Patel. La fiscal general, Pam Bondi, añadió que "nadie está por encima de la ley".
Bolton deberá comparecer este viernes ante el tribunal federal de Greenbelt, en el estado de Maryland.
Bolton denuncia una persecución política
El exasesor reaccionó poco después a través de un comunicado en el que se declaró "víctima de las armas del Departamento de Justicia" y sostuvo que los cargos forman parte de "la venganza de Trump" contra sus críticos. "Jamás comprometería la seguridad nacional de Estados Unidos", afirmó. Bolton recordó además que el FBI ya investigó el uso de su correo en 2021, tras un hackeo, y que entonces "no se presentaron cargos".
Trump, preguntado por la imputación durante un acto en el Despacho Oval, se limitó a decir: "No sabía eso. Pero creo que es una mala persona. Qué lástima. Así van las cosas".
Bolton se convierte en el tercer exalto funcionario crítico con el expresidente republicano que enfrenta una causa penal en menos de un mes. Antes fueron acusados el exdirector del FBI James Comey, por obstruir al Congreso y realizar declaraciones falsas, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por presunto fraude bancario y falsedad documental.
Te puede interesar