El elevado número de indecisos anticipaba que podía haber sorpresas en Países Bajos y los primeros sondeos así lo confirman. Los liberales progresistas liderados por Rob Jetten, de 38 años, están en cabeza con 27 escaños, seguidos de la extrema derecha del Partido de la Libertad, liderada por Geert Wilders, que lograría 25, según las encuestas de la televisión pública NOS. En tercer lugar quedarían los liberales más conservadores de VVD con 23 seguidos de la alianza de verdes y laboristas con 20 y los consrvadores de CDA con 19.

Si la encuesta resulta acertada, Rob Jetten es el más probable próximo primer ministro de los Países Bajos. Era el más joven de los contendientes y es homosexual. Esto supondría un duro golpe para el líder de extrema derecha Geert Wilders, que ganó las elecciones de 2023 con 37 escaños. Fue también Wilders quien provocó que se anticiparan los comicios al dejar la coalición por no ser lo suficientemente dura en política migratoria. Aspiraba a gobernar en mioría.

El resultado también confirma que se necesitarán al menos cuatro partidos para formar una nueva coalición con al menos 76 de los 150 escaños del Parlamento holandés. Así ha pasado las dos últimas veces.

(Noticia en ampliación)