Our time has come New York. Our time is now. Ha llegado nuestro momento. Es el lema de la campaña de Zohran Mamdani, toda una premonición. Zohran Mamdani, que cumplió 34 años el 18 de octubre y nació en Uganda de padres indios, ha ganado las elecciones a la Alcaldía de Nueva York, la ciudad más emblemática de Estados Unidos. Socialista, musulmán y procedente del sureste asiático, Mamdani es la némesis de Donald Trump. Este miércoles se cumple un año de su victoria frente a la demócrata Kamala Harris. Las urnas también han castigado a Trump en las elecciones a gobernador de Virginia y Nueva Jersey.
"Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad", ha dicho, con palabras del socialista Eugene V. Debs, en su discurso tras confirmarse su victoria por el 50,4% de los votos frente al 41,6% de Andrew Cuomo, apoyado por el establishment demócrata y a última hora por Donald Trump como mal menor frente a Mamdani. "Nueva York será la luz en este momento de oscuridad política", ha señalado Mamdani. Más de dos millones de neoyorquinos han acudido a las urnas, un récord que no se veía desde finales de los 60. Mamdani ha recibido más de un millón de votos.
"Hemos derrocado a una dinastía política (...) Hemos pasado la página de una política que se vuelca con unos pocos y deja de lado a unos muchos", ha indicado entre vítores de sus seguidores. Cuomo pertenece a una dinastía política y estaba apoyado por los lobbies y por la vieja guardia demócrata. "Nueva York has decidido un mandato por el cambio, por una nueva política y por una ciudad que esté a nuestro alcance", ha añadido. Mamdani ha clamado orgulloso que el próximo 1 de enero jurará como alcalde de la ciudad de Nueva York. Será el alcalde más joven en un siglo.
Mensaje a Donald Trump
Y se ha dirigido directamente a Donald Trump, que le tilda de "comunista" y ha amenazado con reducir al mínimo los fondos federales de la Gran Manzana. "Sé que estás escuchando, Donald Trump, sube el volumen. Tengo cuatro palabras para ti. Vamos a parar con la cultura de la corrupción. Y vamos a proteger a los sindicatos. Nueva York será una ciudad de inmigrantes, donde trabajan inmigrantes, y gobernada por inmigrantes. Para llegar a cada uno de nosotros, tendrás que pasar por todos nosotros". Y ha agregado: "Soy musulmán, democrático socialista. Y no voy a pedir perdón por esto".
Ha agradecido a las abuelas mexicanas, a los taberneros, a los taxistas senegaleses, a las enfermeras, a los cocineros, de todas las nacionalidades. "Esta ciudad es vuestra, esta democracia es vuestra". Mamdani es hijo de la cineasta india Mira Nair y de un profesor de Columbia. Llegó a Nueva York con su familia cuando tenía siete años. Trump es hijo de un millonario que hizo su fortuna en el negocio inmobiliario y él siguió su camino. Mamdani ayudaba a los que sufrían desahucios antes dedicarse a la política. "Haremos que volváis a amar esta ciudad porque se podrá vivir en ella".
Ha asegurado: "Me levantaré cada mañana con el propósito de hacer esta ciudad mejor". Y ha evocado la "esperanza" que mueve a los neoyorquinos. "La esperanza sigue viva. Hemos elegido la esperanza sobre la tiranía, sobre el dinero, sobre la desesperanza". Mamdani también ha evocado a Mahatma Nehru. "Hemos avanzado de lo viejo a lo nuevo".
Mamdani ha vencido con la promesa de hacer Nueva York una ciudad asequible para sus ciudadanos. Asegura que va a congelar los alquileres y garantizar el cuidado infantil hasta los seis años. Quiere que los autobuses sean gratuitos y haya economatos con productos básicos a bajo precio. Mamdani se ha apoyado en una fuerza de 100.000 voluntarios que han ayudado a su campaña con una campaña puerta a puerta.
"Nueva York no será una ciudad donde se ganen elecciones con islamofobia. Será la compasión nuestra guía. El gobierno de esta ciudad ayudará a todos", ha añadido. "Esta nueva era no debe asustar a nadie. Quieren que luchemos entre nosotros. Pero rechazamos que nos dicten la reglas unos pocos".
Buena jornada para los demócratas
Mamdani se ha impuesto a su principal rival, el ex gobernador Andrew Cuomo, gracias sobre todo a la comunidad de los barrios de mayoría hispana, afroamericana y en menor medida asiática. Los jóvenes han sido su gran pilar. Ya dio la sorpresa en las primarias en marzo pasado al ganar a Cuomo, que ahora competía como independiente.
Para el Partido Demócrata su victoria plantea una encrucijada. A Mamani le han apoyado directamente Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, de la izquierda del partido, pero no los que abogan por una vía más centrista. A última hora Barack Obama le felicitó por su campaña electoral.
El 4 de noviembre fue un día para la esperanza de los demócratas. Han logrado que se apruebe un rediseño de los distritos en California como pretendían. A la victoria en Nueva York, suman las logradas en Nueva Jersey y Virginia, donde se elegían gobernadores. Abigail Spanberger, ex congresista y alta funcionaria de la CIA, será la primera mujer gobernadora de Virginia. Ha ganado con una campaña muy anti Trump. Mikie Sherrill se ha impuesto en Nueva Jersey al trumpista Jack Ciattarelli.
Los demócratas ven un rayo de esperanza en estos triunfos, aunque el caso de Mamdani les trae complicaciones sobre la orientación de su futuro. Pero van a tratar de que el momentum se consolide en 2026, cuando se celebran las elecciones de mitad de mandato. Trump tiene este martes poco que celebrar.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 2 minutos
Un millón de residentes se irá a otro estado…y dejarán de pagar impuestos para mantener vagos
hace 6 minutos
Dentro de un par de años la periodista.Ana Alonso hará malabarismos para justificar el p*** desastre que este musulmán rogelio va a causar.
Un millón de americanos han traicionado la memoria del 11 de septiembre.