León XIV ha iniciado este jueves su primer viaje internacional con una visita protocolaria al mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la república turca, donde ha deseado para Turquía “abundancia de paz y prosperidad”. El mensaje, inscrito en el libro de honor, ha sido el primer gesto público del pontífice en un recorrido que lo llevará por Turquía y Líbano hasta el 2 de diciembre.

PUBLICIDAD

El papa ha aterrizado a las 12.23 hora local en Ankara, recibido con honores militares por el ministro de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy. Tras la bienvenida, el convoy se ha desplazado a Anitkabir, la monumental tumba de Atatürk, donde León XIV ha depositado una corona de flores antes de posar para la fotografía oficial y firmar el libro de visitas. La parada en el mausoleo es un paso obligado para los jefes de Estado que llegan al país.

Conmemoración del concilio de Nicea

Desde primera hora, la capital turca ha mantenido un amplio dispositivo de seguridad, con varias calles cortadas al tráfico debido al recorrido del pontífice. Tras la ceremonia en Anitkabir, León XIV se ha dirigido al palacio presidencial para la recepción oficial con el presidente Recep Tayyip Erdogan, con quien comparecerá públicamente. Más tarde, se reunirá con autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático, ocasión en la que pronunciará su primer discurso del viaje.

El desplazamiento a Turquía tiene como eje la celebración en Iznik, la antigua Nicea, de los 1.700 años del primer concilio de la cristiandad. A lo largo del viaje, el papa pronunciará nueve discursos, cinco saludos y dos homilías. Hablará en inglés durante los actos oficiales y en francés en las liturgias.

León XIV viajará a España

Durante el vuelo desde Roma, León XIV ha mantenido un encuentro informal con los cerca de 80 periodistas que lo acompañan. A preguntas de los medios españoles, ha asegurado que hay “más que esperanza” de que pueda viajar a España, aunque ha pedido esperar a concretar fechas. En ese intercambio, la periodista de COPE Eva Fernández le ha entregado el escudo heráldico de sus antepasados españoles por línea materna, y un estudio del Centro de Estudios Montañeses que sitúa esa rama familiar en la localidad cántabra de Isla, en el municipio de Arnuero. El papa ha recibido el obsequio con interés y ha recordado los orígenes de su madre. Entre bromas, ha añadido que una vez recorrió un tramo del Camino de Santiago “en coche” y ha seguido el tono distendido cuando le han preguntado si lo haría a caballo.

El pontífice, de nacionalidad estadounidense, ha felicitado el Día de Acción de Gracias a los periodistas de su país y ha agradecido el trabajo de la prensa en la cobertura del Vaticano. También ha recibido varios obsequios, entre ellos el escudo heráldico de sus antepasados cántabros por parte de una periodista española, y ha mostrado interés por la investigación que sitúa parte de su ascendencia materna en la localidad de Isla, en Cantabria.

A última hora de la tarde, el papa abandonará Ankara para volar a Estambul, donde está previsto que llegue hacia las 19.30 horas y se instale en la Nunciatura, sin más actos públicos hoy.

PUBLICIDAD