La alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha reaccionado este sábado desde Doha a la dura arremetida contra el Viejo Continente que incluye la Estrategia de Seguridad Nacional presentada esta semana por la administración Trump, en la que Washington dibuja sin compasión lo que considera una en plena decadencia económica, política y social, debido al estancamiento de su economía, a "su escaso respeto por las libertades" y al trato condescendiente con la migración. El vaticino del magnate y su círculo es que si todo sigue así en 20 años la civilización europea desaparecerá, salvo si se movilizan los partidos nacionalpopulistas que beben de su misma ideología.

Kallas ha respondido este sábado desde el Doha Forum, un foro geopolítico que reúne cada año a cientos de políticos y expertos de medio mundo, a la dura reprimenda de Washington y a un nuevo documento estratégico de EEUU sobre Europa que no la deja precisamente en buen lugar.

"Europa ha subestimado su propio poder frente a Rusia"

Y con la ex primera ministra de Estonia ha llegado la sorpresa. "Hay muchas críticas, pero creo que algunas de ellas también son ciertas; si nos fijamos en Europa, ha estado subestimando su propio poder frente a Rusia", ha declarado sin elaborar las críticas que comparte.

A su juicio, Estados Unidos sigue siendo el mayor aliado de Europa, después de que la Administración Trump afirmara en un relevante documento estratégico que Europa se enfrenta a una "desaparición civilizatoria" y que algún día podría perder su estatus de aliado fiable. "Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos", ha insistido Kallas.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, publicada en la página web de la Casa Blanca en la madrugada del jueves al viernes, denunciaba a la Unión Europea como antidemocrática y a Europa como carente de confianza en sí misma, y afirmaba que el objetivo de EEUU debería ser "ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual".

Kallas ha agregado: "Creo que no siempre hemos estado de acuerdo en diferentes temas, pero creo que el principio general sigue ahí. Somos los mayores aliados y debemos permanecer unidos".