La jefa de Gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, ha criticado los artículos publicados este martes por la revista Vanity Fair en los que se recogen una serie de declaraciones suyas sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sobre varios miembros destacados de su Administración. Wiles ha asegurado que sus palabras han sido sacadas de contexto y utilizadas para construir “una narrativa caótica y negativa” sobre el presidente y su equipo.

PUBLICIDAD

“El artículo publicado temprano esta mañana es una pieza engañosamente elaborada que me ataca a mí y al mejor presidente, al mejor personal de la Casa Blanca y al mejor Gabinete de la historia”, ha escrito Wiles en un mensaje difundido en la red social X. Según ha añadido, “se ignoró un contexto significativo y se omitió gran parte de lo que yo y otros dijimos sobre el equipo y el presidente”, algo que, a su juicio, se ha hecho de forma deliberada.

Las declaraciones de Wiles proceden de una serie de conversaciones mantenidas durante el último año con Vanity Fair, recogidas en dos artículos publicados este martes. En ellos, la jefa de Gabinete afirma que Trump tiene “personalidad de alcohólico”, una expresión que ha generado especial polémica en Washington.

Wiles, de 68 años, es la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de Gabinete de la Casa Blanca, responsable de coordinar el funcionamiento diario de la Presidencia. Trump suele referirse a ella como “la mujer más poderosa del mundo” y es considerada una de las figuras clave de su entorno más cercano.

La “personalidad de alcohólico” de Trump

En los artículos, Wiles matiza que no es experta en psicología clínica, pero recurre a su experiencia personal –su padre fue alcohólico– para explicar su diagnóstico político del presidente. “Algún psicólogo clínico que sepa muchísimo más que yo rebatiría lo que voy a decir. Pero los alcohólicos funcionales, o los alcohólicos en general, exageran su personalidad cuando beben”, afirma.

En ese sentido, sostiene que Trump “opera con la idea de que no hay nada que no pueda hacer. Nada, cero, nada”, lo que, a su juicio, encajaría con ese patrón de comportamiento. La publicación de estas palabras ha provocado una reacción inmediata desde la Casa Blanca.

En su mensaje de respuesta, Wiles ha defendido la gestión del Ejecutivo y ha subrayado que “la Casa Blanca de Trump ya ha logrado más en once meses que cualquier otro presidente en ocho años”, algo que ha atribuido al “liderazgo y la visión inigualables” del presidente.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha salido también en defensa de la jefa de Gabinete. “El presidente Trump no tiene un asesor más grande y leal que Susie”, ha escrito en X, antes de añadir que “toda la Administración está agradecida por su firme liderazgo y está totalmente unida detrás de ella”.

Del 'conspiranoico' Vance a la "equivocada" fiscal Bondi

Más allá de Trump, los artículos recogen valoraciones muy duras de Wiles sobre otros miembros del Gobierno. Sobre el vicepresidente, JD Vance, lo define como “un teórico de la conspiración” y atribuye su giro político –tras haber declarado en 2016 que nunca apoyaría a Trump– a “motivos políticos”.

Según Wiles, Vance ha sido uno de los pocos en la Administración que ha entendido la importancia del caso del pederasta Jeffrey Epstein, precisamente porque “ha sido un teórico de la conspiración durante una década”.

La jefa de Gabinete se muestra especialmente crítica con la fiscal general, Pam Bondi, por su gestión de este asunto. Afirma que Bondi “se equivocó por completo” en febrero, cuando entregó a un grupo de influencers de derechas supuestos documentos secretos sobre Epstein que no contenían ninguna información nueva, lo que generó frustración en los sectores más radicales del trumpismo.

“Primero les dio carpetas llenas de nada. Y luego dijo que la lista de testigos, o la lista de clientes, estaba en su escritorio. No hay ninguna lista de clientes, y desde luego que no estaba en su escritorio”, sostiene Wiles en la entrevista.

Sobre el caso Epstein: "El presidente se equivocó"

Los vaivenes de Trump respecto al caso Epstein han alimentado el malestar de parte de su base electoral, tras años de teorías que apuntaban a una supuesta red secreta de colaboradores políticos y celebridades en torno al financiero, que se suicidó en prisión en 2019.

En una de las conversaciones, Wiles afirma que Trump “está en el expediente” de Epstein, aunque aclara que “no hizo nada malo”. Según su relato, el actual presidente viajó en el avión privado de Epstein cuando ambos eran “jóvenes, solteros y playboys”. También asegura que “no hay pruebas” de que el expresidente demócrata Bill Clinton visitara la isla privada de Epstein, pese a las acusaciones reiteradas de Trump. “El presidente se equivocó”, afirma.

Musk y la ketamina

Los artículos incluyen igualmente comentarios sobre Elon Musk, quien se incorporó al Gobierno para liderar el recorte del gasto federal y abandonó el Ejecutivo en mayo tras un enfrentamiento con Trump. Wiles lo describe como “un actor completamente solitario” y afirma que es “un consumidor (declarado) de ketamina”, además de relatar que dormía durante el día en un saco de dormir en el Edificio Ejecutivo, junto a la Casa Blanca. “Es un bicho raro, como creo que son los genios”, señala.

A Russell Vought, director de la Oficina de Presupuestos, Wiles lo define como “un fanático absoluto de la derecha”. Vought fue uno de los ideólogos del Proyecto 2025, un plan diseñado antes de las elecciones para preparar el regreso de Trump al poder y concentrar más competencias en la figura presidencial, debilitando los controles y contrapesos institucionales.

Wiles no ha tardado en salir al paso de la elaboración periodística de sus declaraciones a Vanity Fair. Pero no faltan quienes creen que "la mujer más poderosa del mundo" trata de marcar territorio y poner en el disparadero a algunos de sus adversarios en la Casa Blanca.

PUBLICIDAD