"No estamos perdiendo ni un solo día. Hemos acordado una reunión al más alto nivel, con el presidente Trump en un futuro cercano. Puede decidirse mucho antes del Año Nuevo". El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado su próximo encuentro con Trump en sus redes sociales tras recibir información de su negociador principal Rustem Umerov. Axios apunta a que será el domingo, según informaciones de fuentes ucranianas aún no confirmadas por Washington. El líder ruso, Vladimir Putin, mantiene su silencio sobre la última versión del plan de paz, acordada por Ucrania, sus aliados europeos y EEUU. Los contactos entre el Kremlin y Washington se han reanudado pero sin dar pistas.

Zelenski mantuvo este jueves una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas "nuevas ideas" sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones.

"Fue una conversación realmente buena: un montón de detalles; hay buenas ideas, hablamos de ellas. Hay algunas ideas nuevas nuestras sobre cómo acercarnos más a una paz real y esto se refiere a formatos, se refiere a reuniones y, por supuesto, a los tiempos", dijo el jueves en un discurso a la población, según informa Efe.

"Por supuesto, todavía tenemos que trabajar en algunas cuestiones delicadas. Pero junto con la parte estadounidense, sabemos cómo garantizar que todo esto ocurra. Puede que las próximas semanas también sean intensas", anticipó.

El plan de 20 puntos

Esta semana Zelenski presentó por primera vez en detalle el plan de paz de 20 puntos elaborado de forma conjunta por Kiev, Washington y las capitales europeas. Ucrania se abre a concesiones territoriales, aunque lo que se acuerde ha de confirmarse en un referéndum. La opción preferida de Kiev sería mantener la línea de frente como está ahora. Una segunda posibilidad sería establecer una zona bajo protección internacional pero libre de tropas ucranianas en el Donbás.

La condición principal sería que Ucrania cuente con garantías de seguridad similares al artículo 5 de la OTAN, en el que se basa la defensa colectiva. Ucrania seguiría aspirando a ingresar en la OTAN, una decisión que depende de los aliados. Aún no hay consenso sobre la cuestión.

Putin no se pronuncia

El Kremlin anunció este viernes que Rusia ha retomado los contactos con Estados Unidos tras analizar el nuevo plan de paz de 20 puntos modificado por Ucrania y sus aliados europeos.

"Por encargo del presidente Putin, se produjo un contacto entre representantes de la Administración de Rusia y Estados Unidos", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. Representó al Kremlin el asesor de política internacional, Yuri Ushakov.

Sin embargo, aún no hay reacción al documento de 20 puntos que dio a conocer el día 24 el presidente ucraniano. Los expertos dan por hecho que Rusia va a rechazar esta última versión del plan de paz. Putin tiene como objetivo someter a Ucrania de modo que no va a renunciar a sus demandas territoriales. Tampoco aceptaría que las Fuerzas Armadas ucranianas contaran con 800.000 efectivos, como señala el documento de 20 puntos. Rusia busca debilitar a Ucrania tanto que si no consigue ahora dominar el país vecino en breve pueda conseguirlo. Para ello precisa que su Ejército quede diezmado y que EEUU no se comprometa a defender su soberanía.