En pleno bosque de Rudnicka, a 45 kilómetros al sur de Vilna, un grupo de obreros trabaja a buen ritmo a pesar de las bajas temperaturas de este invierno en Lituania. Están construyendo la base donde se ubicará la Lituaenbrigade, la 45º brigada alemana. Los 4.800 efectivos y 200 administrativos estarán aquí, a solo 30 kilómetros de la frontera de Bielorrusia, en 2027. A finales de mayo llegaron los primeros. Los alemanes se establecerán con sus familias. Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que Alemania despliega a tropas de forma permanente y lo hace en la linde del imperio ruso. Alemania ha cruzado el Rubicón: se ha plantado en Lituania para hacer frente a la amenaza rusa.

La magnitud del proyecto es impresionante. En una zona regada de casas destartaladas y carreteras en mal estado se está levantando un enorme complejo de hangares, edificios residenciales, almacenes e infraestructuras militares. Alemania muestra así su firme compromiso con la defensa del flanco oriental de la OTAN, cuya vulnerabilidad queda en evidencia desde la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

La 'Zeitenwende' paso a paso

Apenas tres días después, el entonces canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, expuso en el Bundestag las bases de la llamada Zeitenwende. Aquello marcó un punto de inflexión. La Alemania de Merkel había apostado por la mano tendida hacia Putin con la creencia, interesada, en que con unos sólidos lazos comerciales se impedía que Rusia tuviera tentaciones expansionistas. A Alemania, y a Europa en general, le interesó confiar en el apoyo militar de EEUU como efecto disuasorio. La energía barata rusa era muy atractiva, tanto como para olvidar los discursos premonitorios de Putin.

Desde 2007 Putin ya dio señales de su interés en reconfigurar el esquema de seguridad europa. No le gustaba cómo había quedado el mapa europeo al acabar la guerra fría. En 2014, con la anexión de Crimea y la invasión del este de Ucrania, ya era evidente lo que buscaba. Pero Alemania siguió sin actuar y prefirió creer en la narrativa rusa. "Perdimos diez años valiosísimos", decía el politólogo Iván Krastev en conversación con El Independiente en Varsovia.

El 27 de febrero de 2022 Scholz anunció el comienzo de una nueva era. La invasión rusa de Ucrania había provocado el despertar de Alemania. Con Scholz empezó ese proceso y el actual canciller, el conservador Friedrich Merz, lo está consolidando. Es significativo que el ministro de Defensa es el mismo, el socialdemócrata Boris Pistorius.

Después de mantener el gasto en defensa estancado en el 1,5% desde 1996, el canciller explicó que la Bundeswehr recibiría un aumento masivo del gasto de 100.000 millones de euros para renovarse y rearmarse. Alemania se comprometía a invertir más del 2 % en gastos de defensa.

Unos 5.000 alemanes con sus familias

Uno de los aspectos más sorprendentes del rearme de Alemania es la Brigada Lituania de la Bundeswehr. El despliegue incluye tres unidades de combate de la Bundeswehr: el 122.º Batallón de Infantería Mecanizada, el 203.º Batallón de Tanques y el Grupo de Combate de Presencia Avanzada Mejorada de Lituania.

La naturaleza de la amenaza a la que se enfrenta Europa explica la disposición de los países vecinos de Alemania a acoger tropas alemanas. Hace tan solo unos años, tales acuerdos habrían sido prácticamente inimaginables, tanto para Alemania como para sus vecinos.

En principio iba a tratarse de un despliegue provisional pero finalmente los alemanes aceptaron que fuera permanente. Las tropas se establecerán con sus familias, de modo que serán unos 25.000 alemanes los que vivirán a partir de 2007 en Vilna y alrededores. Lituania apenas tiene 2,8 millones de habitantes.

Los ecos de la Segunda Guerra Mundial

Es muy simbólico el paso dado por Alemania. En primer lugar, por la memoria de la Segunda Guerra Mundial. Entonces la Alemania de Hitler fue la potencia ocupante. Los nazis y sus aliados en Lituania, que entonces dejaron un reguero de muerte que los propios lituanos han preferido olvidar.

A solo una decena de kilómetros del complejo donde se ubicará la brigada alemana se cometió la masacre de Ponary

A solo una decena de kilómetros del complejo donde se ubicará la brigada alemana se cometió la masacre de Ponary. Entre julio de 1941 y agosto de 1944 los nazis y sus colaboradores lituanos asesinaron a unas 100.000 personas cerca de la estación de tren de Ponary, ahora un suburbio de Vilna llamado Paneriai. De ellos 70.000 eran judíos, 20.000 polacos (Vilna era una ciudad polaca de facto), y unos 8.000 prisioneros de guerra soviéticos. Un modestísimo memorial en el que se ven banderas de Israel recuerda la matanza. Muy poca gente sabe de su existencia y por eso son escasos los visitantes.

Los alemanes tienen muy presente cómo el fracaso de la Operación Barbarroja condujo al fin del Tercer Reich. Hitler invadió la Unión Soviética y eso selló su suerte. Las tropas de la Wehrmacht acabaron diezmadas. Las tropas soviéticas se vengaron y actuaron sin clemencia contra la población civil alemana. Decenas de miles de alemanas fueron violadas por soldados soviéticos. Los hechos se ocultaron durante décadas: las víctimas lo callaron por vergüenza y los verdugos por ocultar un episodio que ensombrecía su combate contra el fascismo. Volver a la frontera del ruski mir (mundo ruso) marca un punto de inflexión para los alemanes.

El flanco más vulnerable: el corredor de Suwałki

La Lituaenbrigade se va a ubicar a escasos kilómetros de la zona que se considera más vulnerable de la OTAN, el corredor de Suwałki, una franja de 96 kilómetros situada entre Polonia y Lituania. Llega hasta el exclave ruso de Kaliningrado. Si Rusia quisiera aislar a los Países Bálticos del resto de los aliados, intentaría controlar esta zona por el lado lituano, más vulnerable. Es clave que ahora lituanos, pero también letones y estonios, cuenten con la ayuda de los alemanes para defenderla.

"El establecimiento permanente de la brigada se produce en un contexto de cambio fundamental en el entorno de seguridad europeo, marcado por la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania y las tensiones persistentes en las fronteras orientales de la OTAN", explica una nota de la OTAN. "La proximidad de Lituania tanto a Kaliningrado como a Bielorrusia la convierte en un componente vital para la seguridad del corredor de Suwałki, un estrecho pero crucial corredor terrestre que une los Estados bálticos con el resto de la OTAN".

En la presentación de los primeros efectivos de la Lituaenbrigade, el canciller Friedrich Merz, dijo a finales de mayo en Vilna: "La seguridad de nuestros vecinos del Báltico es nuestra seguridad".

Los equipos militares más modernos

El comandante de la 45ª Brigada en Lituania, el general Christoph Huber, aseguró a Business Insider que sus efectivos están preparados para contener a Rusia y defender el territorio de la OTAN si fuera necesario. "Hemos de introducir nuevas capacidades en nuestras fuerzas basándonos en las lecciones que hemos aprendido en la cruel guerra de agresión de Rusia en Ucrania", añadía el general Huber.

La brigada va a estar dotada con blindados pesados, como los Leopard 2A8, los carros de combate principales más modernos de Alemania, y los vehículos de combate de infantería Puma S1. Los Leopard han sido mejorados notablemente con protección adicional contra drones. Según el general Huber, la brigada es prioridad máxima para Alemania de modo que van a llegar a ella "los equipos militares alemanes más modernos". Lituania también va a adquirir Leopard de última generación. Por primera vez en su historia compra carros de combate.

Los Bálticos son muy conscientes del riesgo que afrontan. Gitanas Nausèda, presidente de Lituania, recordó en esa ceremonia de recepción a la brigada alemana que Lituania va a alcanzar el objetivo marcado en la cumbre de La Haya del 5% del PIB en defensa en 2026. Alemania llegará a esta marca en 2032. Es el segundo país que más invierte en defensa de la OTAN. Según el ex director de la CIA general David Petraeus es el país más vulnerable y el que corre mayor riesgo de ser atacado por Rusia una vez que consiga lo que pretende en Rusia.

Merz se ha comprometido a que el Bundeswehr se convierte en el mejor y más grande Ejército de Europa. Pistorius, ministro de Defensa, reconoce abiertamente que se trata de que las Fuerzas Armadas alemanas estén listas para la guerra. Incluso se acaba de restablecer el servicio militar, de momento voluntario. Alemania, gracias al empuje de Merz, forma parte del triunvirato (junto a Francia y Reino Unido) de países europeos que apoyan a Ucrania en sus conversaciones con EEUU con el fin de elaborar una hoja de ruta hacia la paz.

Cambio de paradigma: EEUU se plantea retirarse

En Polonia se mantienen estacionados unos 10.000 soldados estadounidenses. Son una fuerza de carácter disuasorio frente a cualquier tentación rusa. Sin embargo, cada vez hay más señales de que la Administración Trump tiene en mente su retirada de Europa. Empezarán por Rumanía, pero ya en Polonia nadie está seguro de que se mantengan las tropas estadounidenses. Polonia lleva preparándose con millonarias inversiones en defensa desde hace años. Dada su convulsa historia, y su cercanía al ruski mir, Polonia es el país que mejor conoce las intenciones de Rusia.

La construcción del complejo en los bosques de Rudnicka coincide con la campaña cada vez más intensa de la administración de Donald Trump para poner fin a la guerra de Ucrania, incluso a costa de los intereses fundamentales de Ucrania. La guerra en Ucrania da tiempo a Europa para prepararse para la confrontación con Rusia. Pero pronto podemos estar en otra pantalla y sin habernos preparado.

En breve se darán a conocer los resultados de la revisión del Pentágono sobre el despliegue de las fuerzas estadounidenses en el extranjero. Existe un temor generalizado de que Estados Unidos retire parte de sus unidades de Europa para concentrarlas en el enfrentamiento con China. Por ahora, se sabe que las fuerzas estadounidenses en Rumanía se reducirán casi a la mitad. El IISS advierte de que Europa necesitará 10 años y un billón de dólares para llenar el vacío que dejaría la retirada total de los estadounidenses. En la larga lista de activos militares que faltarían se encontrarían los sistemas de inteligencia, transporte de fuerzas terrestres, defensa aérea y misiles de largo alcance. Hoy en día hay unos 130.000 soldados estadounidenses estacionados en Europa.

Como señala Rafael Loss, investigador del ECFR, "el establecimiento permanente de bases avanzadas de fuerzas listas para el combate por parte de las potencias militares europeas podría volver a ser pronto algo habitual. Durante la Guerra Fría, los alemanes occidentales fueron los principales beneficiarios de este tipo de despliegues por parte de sus aliados. De cara al futuro, Alemania tendrá que asumir una responsabilidad mayor que nunca para disuadir con firmeza las amenazas y tranquilizar a sus aliados". La historia tiene giros a veces inesperados. Ahora es Alemania quien planta una brigada a las puertas del imperio ruso como "símbolo de confianza entre naciones, entre pueblos, entre amigos", en palabras de Boris Pistorius.