El planeta vuelve a celebrar el Año Nuevo siguiendo un ritual marcado por los husos horarios, un viaje simbólico que comienza en las aguas del Pacífico y concluye, casi un día después, en el extremo occidental del continente americano. Como cada 1 de enero, 2026 ha empezado antes que en ningún otro lugar en pequeñas islas del Pacífico sur, situadas más de medio día por delante de la hora media de Greenwich (GMT).
El primer territorio habitado en dar la bienvenida al nuevo año ha sido Kiritimati, también conocida como "Isla Christmas" (Isla Navidad) , perteneciente a la república de Kiribati. Sus cerca de 7.000 habitantes han estrenado 2026 cuando en GMT aún eran las 10.00 horas del 31 de diciembre. La isla se encuentra en el huso UTC+14, el más adelantado del mundo, una singularidad fruto de la decisión del Gobierno de Kiribati de desplazar la Línea Internacional de Cambio de Fecha en los años noventa para unificar el calendario nacional.
Tras Kiritimati, el Año Nuevo se ha ido extendiendo por el Pacífico. Samoa y Tonga han recibido 2026 a las 11.00 GMT, al igual que varias regiones de Nueva Zelanda, entre ellas Auckland y el territorio neozelandés de las Islas Chatham, tradicionalmente uno de los primeros puntos del planeta en despedir el año saliente. Estas zonas se sitúan una hora por delante de Fiyi, que las sigue en la secuencia temporal.
Sidney, la capital mundial del Año Nuevo
El relevo simbólico ha llegado después a Australia, donde Sídney, considerada por sus autoridades como la “capital mundial del Año Nuevo”, ha recibido 2026 a las 13.00 GMT. Miles de personas se han congregado —como ocurre cada año— en la bahía para presenciar los fuegos artificiales que marcan uno de los momentos más televisados de la noche global.
Las celebraciones en la ciudad australiana han estado, sin embargo, condicionadas este año por el atentado terrorista del pasado 14 de diciembre en la playa de Bondi, donde dos hombres abrieron fuego contra una multitud que celebraba una festividad judía, causando 15 muertos. Los actos festivos en ese enclave han sido suspendidos y la zona continúa bajo control policial mientras avanzan las investigaciones.
Con el avance de las horas, el Año Nuevo ha seguido su curso hacia el oeste. Rusia, debido a su vasta extensión territorial, se ha convertido en el primer país europeo en recibir 2026, alrededor de las 21.00 GMT, mientras que el resto del continente lo ha hecho de forma escalonada durante la madrugada.
En América, el cambio de año ha comenzado en países del Cono Sur como Argentina y Chile, para avanzar después hacia el norte y el oeste del continente. El recorrido global del Año Nuevo culmina finalmente en las islas más occidentales de Estados Unidos, entre ellas el archipiélago de Hawái, uno de los últimos territorios habitados del planeta en entrar en 2026.
Te puede interesar