El Tribunal Correccional de París ha condenado este lunes a diez personas por ciberacoso contra Brigitte Macron, tras acreditar que difundieron de forma deliberada mensajes “maliciosos” e “insultantes” sobre su identidad y su vida privada. Las penas impuestas oscilan entre cuatro y ocho meses de prisión, en su mayoría con suspensión condicional, aunque uno de los acusados deberá ingresar en la cárcel por no haberse presentado al juicio celebrado el pasado otoño.
Además de las penas de prisión, todos los condenados deberán abonar de forma solidaria una indemnización de 10.000 euros por daños morales, así como 600 euros en concepto de costas judiciales. El tribunal ha impuesto también cursos obligatorios de sensibilización sobre el respeto de las personas en el entorno digital, que los encausados deberán pagar de su propio bolsillo.
La sentencia incorpora penas accesorias: la inhabilitación para concurrir como candidatos a cualquier elección durante dos años y, en cuatro casos, la suspensión durante seis meses del acceso a las cuentas en línea desde las que se difundieron los mensajes. El tribunal ha considerado especialmente relevante el papel de algunos acusados por su capacidad de amplificación en redes sociales.
Un deliberado "acoso masivo"
Los hechos juzgados se refieren a la difusión masiva de bulos que cuestionaban el género de la primera dama francesa y sugerían una supuesta “pedocriminalidad” por la diferencia de edad con su marido, el presidente Emmanuel Macron, a quien conoció cuando él era menor de edad y ella profesora de teatro. Los jueces han subrayado que los condenados –personas de entre 41 y 65 años, con perfiles profesionales muy diversos– “no podían ignorar que participaban en un acoso masivo” con la voluntad de perjudicar a la denunciante.
En la lectura del veredicto solo estuvieron presentes dos de los diez encausados, entre ellos la médium Amandine Roy y el galerista Bertrand Scholler. Este último ha denunciado ante la prensa que la condena supone una amenaza para la libertad de expresión, un argumento que el presidente del tribunal, Thierry Donard, ha rechazado al precisar que el fallo se basa en la reiteración consciente de mensajes degradantes y en la participación activa en una campaña de hostigamiento.
Brigitte Macron no ha asistido al juicio, pero en su denuncia explicó que la difusión de estas informaciones falsas tuvo un impacto directo en su salud y en su entorno familiar, en particular en sus nietos. El tribunal ha dado por acreditado ese perjuicio y ha considerado probado que el acoso trascendía cualquier forma de crítica o sátira para situarse en el terreno del daño deliberado.
Te puede interesar
-
Salvar al soldado Zelenski de las garras de Trump y Putin: la misión del triunvirato europeo
-
Francia recupera el servicio militar a partir del verano pero será voluntario
-
Macron advierte que Rusia es una "amenaza" para Europa y mostrarse "débiles" sería una equivocación
-
Sheinbaum va ahora a por Francia y reclamará unos códices mexicas a Macron
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado