El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores Josep Borrell ha criticado este martes la “mansedumbre” de la UE ante la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y ha pedido a Bruselas que deje de ver a Washington como su “gran aliado”.

PUBLICIDAD

En una entrevista con EFE en Santiago de Chile, Borrell ha afirmado que las acciones militares estadounidenses en Caracas para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, suponen “una llamada de atención poderosa a Europa que muchos líderes europeos, en particular desde Bruselas, no quieren oír”.

“Estados Unidos está dispuesto a instaurar un orden dirigido por él en áreas de influencia y seguir confiando en que es nuestro gran aliado es negar la realidad”, ha señalado Borrell, que se encuentra en la capital chilena para impartir la conferencia Desafíos de la Política Mundial en la Universidad de Chile.

"Bailarle el agua a Trump es una actitud de mansedumbre"

El exministro español ha asegurado que en varios países europeos se impone la idea de “bailarle el agua” al presidente estadounidense, Donald Trump, por temor a que Washington deje de proteger a Ucrania. “Es una actitud de una mansedumbre… Es una táctica para intentar calmarle y conseguir que no abandone a Ucrania, pero Trump abandonará Ucrania o no según le convenga”, ha añadido.

La Unión Europea emitió el domingo, casi un día y medio después de la captura de Maduro para ser juzgado en Nueva York por narcotráfico, un comunicado firmado por 26 de los 27 Estados miembros —todos menos Hungría— en el que no criticó la actuación de Washington y se limitó a pedir “calma y moderación” y respeto al derecho internacional.

Borrell ha recordado que España fue el único país europeo que se distanció de esa posición y que, junto con Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, condenó en un comunicado la intervención y “el intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”.

No es la democracia, son los recursos de Venezuela

A su juicio, Trump “quiere un gobierno títere en Venezuela, como el que Putin quería instalar en Ucrania y ya tiene en Bielorrusia”, y ha sostenido que el objetivo final “no es restaurar la democracia”, sino apoderarse de los recursos naturales del país. “Y si para eso tiene que aliarse con los restos del régimen chavista o madurista, no tenga ninguna duda de que lo va a hacer”, ha declarado. Venezuela cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, por encima de las de Arabia Saudí.

El ex vicepresidente de la Comisión Europea (2019–2024) ha dicho comprender la alegría de millones de venezolanos tras la caída de Maduro, pero ha advertido de que “un presidente ilegítimo sustentado sobre un aparato de terror corrupto” no puede ser sustituido por “un procónsul americano al estilo del Imperio Romano”.

En este contexto, ha alertado de que el mundo se encamina hacia una “jungla” donde solo rige “la ley del más fuerte” y ha planteado un escenario hipotético: “Si mañana Trump decide tomar por la fuerza Groenlandia, ¿qué diríamos los europeos o qué podríamos hacer?”.

Para Borrell, la única salida pasa por que Europa refuerce su autonomía estratégica. “Europa ha vivido cómodamente bajo el paraguas protector de Estados Unidos; hoy es un protectorado militar y eso no es una buena solución porque, si el protector decide no protegerte, te quedas desnudo”, ha concluido.

PUBLICIDAD