La Coalición de Voluntarios, que agrupa a 35 países europeos y aliados –entre ellos España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia y Dinamarca–, mantiene este martes en París una reunión con la participación de Estados Unidos para avanzar en la concreción de las garantías de seguridad para Ucrania, incluidas las que se activarían si Rusia violara un eventual alto el fuego y reanudara la guerra.

PUBLICIDAD

Antes del inicio del encuentro, previsto a primera hora de la tarde en el Palacio del Elíseo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado en redes sociales que las conversaciones deben traducirse en “medidas que garanticen una verdadera seguridad” para su país y ha subrayado que el objetivo es dotar a Ucrania de una mayor protección y fortaleza frente a futuras agresiones.

El mandatario ucraniano ha mantenido previamente un encuentro y un almuerzo de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron, al que se han sumado el enviado especial para Ucrania del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, y su yerno Jared Kushner, que participan por primera vez de forma presencial en una reunión de esta coalición.

Con presencia de Pedro Sánchez

La cumbre está copresidida por Macron, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, y reúne en el Elíseo a representantes de los 35 países miembros de la Coalición de Voluntarios, entre ellos 27 jefes de Estado y de Gobierno, tras la reunión celebrada por videoconferencia el pasado 11 de diciembre.

Entre los dirigentes presentes en el Elíseo figura también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha sido recibido a su llegada por el presidente francés, Emmanuel Macron, como el resto de líderes asistentes al encuentro. Ambos han posado brevemente ante los medios gráficos antes del inicio de la reunión.

La delegación estadounidense iba a estar encabezada inicialmente por el secretario de Estado, Marco Rubio, pero ha modificado su composición tras suspenderse su viaje a París por la operación de Estados Unidos en Venezuela. Finalmente, la representación de Washington se completa con el general Alexus G. Grynkewich, comandante del Comando Europeo de Estados Unidos y comandante supremo aliado en Europa de la OTAN.

La reunión se celebra en un contexto marcado por la conmoción internacional provocada por la operación estadounidense en Venezuela y por las recientes tensiones en torno a Groenlandia. España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca han defendido este martes la soberanía de la isla, dependiente de Dinamarca, en una declaración conjunta en la que afirman que la seguridad del Ártico es “una prioridad” para Europa.

Cinco compromisos con Ucrania

Entre los asistentes figuran también el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Los participantes abordan los cinco puntos incluidos en la agenda: el alto el fuego y los mecanismos para garantizarlo; el apoyo a las Fuerzas Armadas ucranianas; la creación de una fuerza multinacional; los compromisos de asistencia a Kiev en caso de una nueva agresión rusa y una cooperación a largo plazo en materia de defensa.

Según el Elíseo, estas contribuciones buscan proporcionar a Ucrania, una vez alcanzado un alto el fuego duradero, las garantías necesarias para prevenir futuras agresiones, por lo que las conversaciones incluyen también los mecanismos de supervisión de un eventual cese de hostilidades.

Las garantías de seguridad se estructuran en tres líneas de defensa. La primera es el apoyo aliado al Ejército ucraniano, que resiste desde hace casi cuatro años la invasión rusa y que, según la Presidencia francesa, debe consolidarse. La segunda es la implicación directa de los países de la Coalición en la seguridad aérea, marítima o terrestre de Ucrania. La tercera corresponde a las garantías que ofrecería Estados Unidos en caso de que Rusia reanudara la guerra.

Está previsto que al término del encuentro Macron, Starmer, Merz y Zelenski comparezcan en una rueda de prensa conjunta.

La cumbre ha estado precedida por una reunión en París de los jefes de Estado Mayor de Francia, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos, centrada en debatir y concretar las garantías de seguridad para Ucrania y las modalidades de su aplicación.

PUBLICIDAD