Las graves condiciones que ha dejado el temporal de nieve, hielo y fuertes vientos han forzado el cierre total de un aeropuerto y la cancelación de casi 1.000 vuelos por toda Europa. El aeropuerto de Brnik, cerca de Liubliana (Eslovenia), se encuentra clausurado desde ayer debido a la acumulación de hielo. Mientras tanto, otros grandes aeropuertos como Schiphol, en Ámsterdam, y los aeropuertos de París, han sufrido cientos de cancelaciones, afectando a miles de viajeros.
Países Bajos
En Países Bajos se ha activado la alerta naranja en casi todo el país debido al temporal. El principal aeropuerto de Ámsterdam, Schiphol, ha registrado la cancelación de más de 800 de los 1.100 vuelos previstos para este miércoles. Debido al amplio número de suspensiones de vuelo las autoridades se han visto obligadas a instalar camas y proporcionar desayunos a más de mil pasajeros que se quedaron atrapados. Las nevadas, el hielo y los fuertes vientos han causado también la interrupción de los trenes hacia Londres y París, y las carreteras holandesas alcanzaron atascos de hasta 700 kilómetros.
Bélgica
El aeropuerto internacional de Bruselas ha cancelado un total de 40 vuelos, la mayoría con destino y llegada desde el centro y norte de Europa. El Instituto Real de Meteorología mantiene la alerta amarilla en gran parte del territorio, elevándola a naranja en zonas del norte y sur. El temporal ha forzado la detención del tráfico ferroviario en la frontera con Países Bajos, lo que ha suspendido temporalmente los trenes EuroCity que conectan Bruselas con Ámsterdam y Rotterdam. Las carreteras también han experimentado graves congestiones, con estimaciones que indican que las filas de vehículos ralentizados superaron los 800 kilómetros en vías nacionales.
Francia
Los aeropuertos de París han sufrido la cancelación de unos 140 vuelos a primera hora del miércoles, con cerca de 100 vuelos en Roissy Charles de Gaulle y 40 en Orly. Estas cancelaciones han sido necesarias para llevar a cabo operaciones de retirada de nieve y deshielo de los aviones. La nieve y la lluvia helada mantienen a treinta y ocho departamentos bajo alerta naranja. En París y sus alrededores, se ha suspendido progresivamente el servicio de todos los autobuses por motivos de seguridad, y se activó el nivel 3 del Plan de Nieve y Hielo, que incluye la suspensión del transporte escolar en las afueras. El mal tiempo ha sido trágico, causando al menos cinco muertes en las carreteras francesas el martes.
Hungría
Las nevadas en Hungría son las más copiosas registradas en casi 14 años. El transporte ferroviario y urbano ha experimentado atrasos, y el aeropuerto internacional Liszt Ferenc reportó cancelaciones de vuelos con destino a Londres, París y Ámsterdam. Ante las temperaturas extremas, que se pronostican hasta 22 grados bajo cero en las próximas madrugadas, el Gobierno activó el código rojo por frío extremo, obligando a las instituciones sociales a acoger a personas sin hogar y a aquellos en peligro.
Serbia y Bosnia-Herzegovina
El temporal ha afectado gravemente la infraestructura, dejando a decenas de miles de personas sin electricidad ni agua desde hace varios días. En Bosnia, más de 15.000 habitantes en el centro del país llevan cuatro días sin electricidad. Gran parte de Serbia occidental y central está aislada, con accesos por ferrocarril y carretera cortados. Las nevadas han provocado que las autoridades declaren el estado de emergencia en algunas regiones debido al riesgo de desborde del río Drina.
Italia
Italia continúa afectada en el centro y el norte del país, donde la nieve ha provocado interrupciones significativas en el transporte. Las intensas nevadas han obligado a cortar un tramo de la autopista A1 entre Florencia y Bolonia. El temporal también ha impactado al servicio ferroviario en el centro-norte, que se suspendió entre Marradi y Borgo San Lorenzo ante el riesgo de deslizamientos de tierra y las condiciones adversas. En el ámbito educativo, numerosos centros en regiones como Toscana, Marcas y Emilia-Romaña han suspendido las clases ante el riesgo de hielo y nevadas. La capital, Roma, ha sufrido el desbordamiento del río Aniene tras fuertes lluvias, resultando en calles inundadas, vehículos anegados y un colapso circulatorio.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado