Los presos españoles liberados por Venezuela son cinco, uno de ellos una ciudadana con doble nacionalidad, y ya se disponen a viajar a España asistidos por la embajada en Caracas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había apuntado previamente "con mucha cautela" que hay españoles entre los presos cuya liberación acaba de anunciar el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, aunque todavía no se sabe su número.
"El Gobierno de España saluda la liberación hoy en Caracas de cinco españoles, uno de ellos ciudadana con doble nacionalidad, que se preparan a viajar rumbo a España asistidos por nuestra embajada en Caracas. El Gobierno de España traslada su alegría a estos ciudadanos, sus familiares y amigos. El ministro Albares ha podido hablar con todos ellos personalmente", han indicado fuentes de Exteriores en un escueto comunicado. "España, que mantiene relaciones fraternales con el pueblo venezolano, recibe esta decisión como un paso positivo en la nueva etapa en la que se encuentra Venezuela".
Albares ha confirmado en declaraciones a RNE las identidades de los cinco liberados y ha señalado que llegarán mañana a España previsiblemente a mediodía. Se trata de José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
También en RNE, Albares ha explicado que se encuentran bien "dentro de las circunstancias" y que ha podido hablar con los cinco, quienes han podido hablar con sus familias, aunque ha querido ser prudente respecto a los detalles de la liberación.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la liberación presos españoles en Venezuela y la ha calificado de "un paso necesario" para el diálogo y la reconciliación en el país. Lo ha expresado en su cuenta de la red X tras confirmar el Ministerio de Asuntos Exteriores la puesta en libertad de cinco españoles dentro del "número importante" de personas encarceladas cuya puesta en libertad ha sido anunciada este jueves por las autoridades venezolanas.
"Celebramos la liberación de los españoles que han pasado más de un año retenidos en Venezuela. Es un acto de justicia y un paso necesario para impulsar el diálogo y la reconciliación entre los venezolanos", ha escrito Sánchez.

José María Basoa y Andrés Martínez Adasme son los dos vascos que fueron arrestados y acusados de planear actos "terroristas" en septiembre de 2024, en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor exiliado Edmundo González.

Otro de los presos puesto en libertad es el periodista canario Miguel Moreno Dapena, detenido el pasado junio al interceptar Venezuela el barco de exploración marina en el que viajaba, alegando un comportamiento del mismo "muy sospechoso".
Moreno se encuentra en la Embajada de España en Caracas y ya ha hablado por teléfono con su familia en Gran Canaria, han confirmado a Efe fuentes cercanas al propio periodista.

Rocío San Miguel, entre las liberadas
Entre los liberados, figura Rocío San Miguel, una abogada venezolana con nacionalidad española, especializada en derechos humanos, seguridad y asuntos militares. Es presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, una organización dedicada a supervisar y promover la transparencia en políticas de defensa, seguridad nacional y el control civil de las fuerzas armadas en Venezuela. El 9 de febrero de 2024, Rocío San Miguel fue detenida por funcionarios de seguridad venezolanos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cerca de Caracas, cuando se disponía a viajar al extranjero junto con su hija.
Las autoridades la acusaron de estar vinculada a una supuesta conspiración denominada “Brazalete Blanco”, que según el gobierno implicaba un plan para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios. Tras su detención, permaneció incomunicada durante varios días y fue recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), conocida como El Helicoide. Organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han denunciado la detención como arbitraria y han exigido su liberación inmediata e incondicional, citando medidas cautelares y preocupaciones sobre violaciones de derechos procesales.
Hay entre 14 y 20 españoles presos en Venezuela
“Exteriores confirma que, de acuerdo con las informaciones que estamos recibiendo y han anunciado las autoridades venezolanas, se están liberando presos, entre los que hay españoles", habían explicado fuentes del Departamento dirigido por Albares, según recoge Efe. El Ministerio, en contacto con la embajada de España en Caracas, está preparado para prestar toda la asistencia necesaria a los españoles liberados, han añadido estas fuentes, a la espera de la difusión de un comunicado oficial.
Tras la 'captura' de Nicolás Maduro por Estados Unidos, España emitió esta semana una nota verbal para pedir al Gobierno de Delcy Rodríguez la liberación inmediata de los presos políticos españoles en el país.
Entre catorce y veinte españoles se encontraban presos en Venezuela por causas políticas o consideradas arbitrarias hacia finales de 2025.
La puesta en libertad de los presos ha sido anunciada por el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, que ha hablado de la excarcelación de "un número importante de personas" como un "gesto unilateral" para "consolidar la paz y la convivencia pacífica" del país.
Rodríguez, hermano de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha agradecido su papel en el proceso al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El pasado mes de mayo el Gobierno confirmó que catorce personas con nacionalidad española permanecían detenidas “arbitrariamente” en cárceles de Venezuela, la mayoría con doble nacionalidad y nacidas o residentes en ese país.
En septiembre, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) y el partido Vente Venezuela mencionaron la existencia de alrededor de veinte ciudadanos españoles entre los encarcelados por motivos políticos.
El pasado 23 de diciembre, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recibió en La Moncloa a familiares de tres de los españoles presos en Venezuela "sin base legal".
Eran las familias de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, dos vascos que fueron arrestados y acusados de planear actos "terroristas" en septiembre de 2024, en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor exiliado Edmundo González.
Y también familiares del periodista canario Miguel Moreno Lapena, detenido el pasado junio al interceptar Venezuela el barco de exploración marina en el que viajaba, alegando un comportamiento "muy sospechoso" del mismo.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado