En las últimas horas se han producido las primeras excarcelaciones de presos políticos en Venezuela, en el marco de un proceso de liberación anunciado por las autoridades legislativas del país. Hasta el momento, el régimen venezolano no ha difundido un listado oficial completo ni ha precisado el número total de personas beneficiadas. Familiares de los presos y activistas de derechos humanos esperan noticias en las inmediaciones de cárceles y centros de detención. De momento, solo siete personas han sido excarceladas, cinco de ellas españolas.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó sobre la liberación de un “número importante” de detenidos por causas políticas, incluidos ciudadanos venezolanos y extranjeros. Diversos gobiernos y fuentes diplomáticas han confirmado de manera independiente varias de estas excarcelaciones, mientras continúan las verificaciones de organizaciones de derechos humanos.
Donald Trump ha celebrado estas liberaciones. "Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como señal de 'búsqueda de la paz'. Se trata de un gesto muy importante e inteligente. Estados Unidos y Venezuela están colaborando estrechamente, especialmente en lo que se refiere a la reconstrucción, de una forma mucho más amplia, mejor y más moderna, de sus infraestructuras de petróleo y gas. Debido a esta cooperación, he cancelado la segunda oleada de ataques prevista anteriormente, que parece que no será necesaria; sin embargo, todos los barcos permanecerán en sus posiciones por motivos de seguridad. Las grandes petroleras invertirán al menos 100.000 millones de dólares, y hoy me reuniré con todas ellas en la Casa Blanca", ha indicado.
Entre las liberaciones confirmadas hasta ahora se encuentran las siguientes personas:
– Enrique Márquez, exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral y excandidato presidencial.
– Biagio Pilieri, dirigente político de la oposición.
– Rocío San Miguel, abogada y defensora de derechos humanos, presidenta de la organización Control Ciudadano, detenida desde febrero de 2024.
– José María Basoa, ciudadano español.
– Andrés Martínez Adasme, ciudadano español.
– Miguel Moreno Dapena, periodista de nacionalidad española.
– Ernesto Gorbe Cardona, ciudadano español.
El Gobierno de España confirmó oficialmente la liberación de varios de sus ciudadanos y señaló que la embajada en Caracas se encuentra prestando asistencia consular para su regreso. Otras representaciones diplomáticas han informado que continúan las gestiones para verificar posibles liberaciones adicionales de extranjeros.
Organizaciones defensoras de derechos humanos han recibido estas excarcelaciones con cautela, señalando que, si bien representan un paso relevante, aún permanecen numerosas personas detenidas por motivos políticos en distintos centros de reclusión del país. Familiares de detenidos continúan concentrándose en sedes penitenciarias a la espera de información oficial.
El Comité de Madres en Defensa de la Verdad dijo que hasta la noche de este jueves no ha visto avances en las liberaciones de las personas que fueron detenidas en el contexto de las elecciones presidenciales de 2024, luego de que el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, anunciara la excarcelación de un "número importante" de detenidos.
"Desde el Comité de Madres en Defensa de la Verdad queremos informar que (...) no se han hecho efectivas las liberaciones de nuestros seres queridos, ni identificamos señales que nos permitan pensar que se está avanzando al respecto", dijo el comité en una publicación en Instagram.
En ese sentido, instaron a las autoridades a "garantizar que dentro del proceso de liberaciones anunciadas" estén sus seres queridos.
"A partir de la información que tenemos, estimamos que aún quedan un poco más de 200 personas detenidas injustamente en el contexto de las movilizaciones postelectorales", indicó el Comité, que hizo un llamado a actores políticos y sociales a unirse para avanzar hacia "una amnistía general".
En listas preliminares, pendientes de confirmación oficial o materialización de la excarcelación, figuran:
- Juan Pablo Guanipa
- Rafael Tudares Bracho
- Josnar Baduel
- Dignora Hernández
- Henry Alviarez
- Ronald Carreño
- Nakary Ramos
- María Oropeza
- Nicmer Evans
- Lewis Mendoza
- Carlos Luis Rojas
- Jesús Armas
- Rafael Tudares Bracho
Mariana González, hija del líder opositor Edmundo González Urrutia, reiteró que su esposo, Rafael Tudares Bracho, continúa detenido. “Hasta los momentos y pese a lo que circula en las redes sociales y algunos medios de comunicación digital, mi esposo Rafael Tudares Bracho sigue injustamente ‘privado de libertad’ y en situación de desaparición forzada”, escribió en X a última hora del jueves.
En otro mensaje, González afirmó: “Luego de hacer recorridos por algunos centros de detención, no tengo novedades de la situación de mi esposo Rafael Tudares Bracho. Reitero, que su situación sigue siendo la misma: sigue injustamente privado de libertad”. Tudares fue detenido el 7 de enero de 2025, junto al defensor de derechos humanos Carlos Correa —ya excarcelado— y Enrique Márquez.
El proceso de liberaciones sigue en desarrollo y es observado de cerca por la comunidad internacional, a la espera de que las autoridades venezolanas publiquen un balance completo que permita conocer el alcance real de las excarcelaciones.
Foro Penal contabiliza en el país 863 presos políticos, de los cuales 86 tienen una ciudadanía extranjera o doble nacionalidad, según información a fecha de 29 de diciembre de 2025.
Te puede interesar