Donald Trump ha insistido este viernes en sus planes expansionistas y ha adelantado en la Casa Blanca que "vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas".

El presidente de Estados Unidos incidió en que no va a permitir "que Rusia o China ocupen Groenlandia" por lo que ha decidido "hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas".

Trump insistió en varias ocasiones a preguntas de los medios de comunicación en la Casa Blanca que Estados Unidos hará algo en Groenlandia, "les guste o no," porque, si no, el territorio danés será conquistado por Rusia y China.

El presidente estadounidense planteó que EEUU necesita controlar la isla por razones de seguridad porque "ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes".

Además, cuestionó la soberanía de Dinamarca sobre el territorio al afirmar que, aunque admira al país nórdico, "el hecho de que desembarcaran allí con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra".

"Me gustaría llegar a un acuerdo, ya sabe, por las buenas; pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas", repitió, rechazando la idea de que sea posible cualquier otro arreglo que no suponga el control de Groenlandia.

"Porque cuando lo poseemos, lo defendemos. No se defienden los arrendamientos de la misma manera: hay que ser propietario", dijo.

"Los países tienen que tener propiedad; y se defiende la propiedad, no se defienden los arrendamientos; y tendremos que defender Groenlandia", continuó.

La relación con la OTAN

El líder estadounidense también intentó clarificar que las posibles acciones de EEUU en Groenlandia, que según la Casa Blanca pueden incluir el uso de las fuerzas armadas del país para hacerse con el territorio danés, no suponen que esté en contra de la OTAN.

"La OTAN tiene que entender que yo estoy totalmente a favor de la OTAN. Yo salvé a la OTAN. Si no fuera por mí, ahora mismo no tendrían OTAN", afirmó.

Trump terminó señalando que mantiene buenas relaciones con los líderes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladímir Putin, aunque con este último está "muy decepcionado".

Asimismo, Trump ha invitado a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington "que necesiten" y defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del país suramericano porque de lo contrario "Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero".

"Estamos abiertos a hacer negocios. China puede comprarnos todo el petróleo que quiera, allí (en Venezuela) o en Estados Unidos. Rusia puede obtener de nosotros todo el petróleo que necesiten", dijo en una reunión en la Casa Blanca con directivos de petroleras para tratar la reconstrucción del sector en Venezuela, informa Efe.

La cita con ejecutivos de grandes multinacionales petroleras como Chevron o Exxon, o la española Repsol o la italinana Eni, se produce tras la captura por fuerzas estadounidenses del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el anuncio de que Washington se encargaría de comercializar millones de barriles de crudo de esa nación tras un pacto con su Gobierno interino.

El republicano, que ya había prometido que negociaría con las petroleras la revitalización de la "severamente deteriorada" industria de hidrocarburos en Venezuela, advirtió que si Washington no hubiera asumido el control del crudo venezolano "China habría entrado allí y Rusia también habría entrado allí".

Trump agregó que espera que las compañías de crudo construyan nuevas instalaciones en lugar de solo "una simple renovación".

"Espero que construyan todo completamente nuevo, que eliminen la vieja chatarra que ha estado allí durante tantos años y que lo hagan de la manera correcta. Van a estar (las petroleras) allí mucho tiempo. Si llegamos a un acuerdo, si cerramos un trato, van a estar allí mucho tiempo", indicó.

Antes de la reunión, Trump había pedido disculpas a las compañías a las que no había podido recibir este viernes por falta de espacio y adelantó que los secretarios de Energía, Chris Wright, y del Interior, Doug Burgum, "recibirán durante la próxima semana" a los que no estuvieron hoy en la Casa Blanca