El rey de Marruecos Mohamed VI se encuentra en "reposo funcional" y sigue tratamiento médico por una afección lumbar, según informó este sábado la agencia oficial marroquí MAP y recoge Efe.

Mohamed VI "sufre una lumbosciatalgia mecánica, asociada con una contractura muscular, sin signos de gravedad", según el médico personal del monarca, citado por la agencia.

Este dolor lumbar, continúa la fuente, requiere "tratamiento médico adecuado y un periodo de reposo funcional" que la nota no especifica.

Mohamed VI, de 62 años, apareció por última vez en público en Marruecos el pasado octubre y ha sido el gran ausente en la Copa Africana de Naciones que se disputa en el país y que fue inaugurada por el príncipe heredero, Moulay el Hasan.

Concede 1.386 indultos

El rey Mohamed VI de Marruecos indultó este sábado a 1.386 personas con motivo del 82 aniversario de la presentación del Manifiesto de la Independencia, que reclamó el fin del protectorado francés y español en 1944.

El indulto alcanza a 15 presos condenados por extremismo y terrorismo, según un comunicado del Ministerio de Justicia.

El indulto real incluye la liberación de presos o la reducción de sus penas, la conmutación de las penas de muerte o cadena perpetua, y el perdón de las multas o las penas de prisión para los que están en libertad.

El Manifiesto de la Independencia fue un texto firmado por decenas de personalidades del nacionalismo marroquí, que representaban a todos los sectores de la sociedad en coordinación con el entonces sultán Mohamed V.

El documento, que fue rechazado por las autoridades coloniales, se considera un hito en la historia de Marruecos y un símbolo de la lucha por la soberanía y la unidad nacional.