El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva destinada a proteger los ingresos procedentes de la venta de petróleo venezolano que se encuentran depositados en cuentas del Tesoro estadounidense, impidiendo que dichos fondos puedan ser objeto de embargos, incautaciones o reclamaciones judiciales.
Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, la medida busca blindar estos recursos frente a cualquier “attachment or judicial process” (procedimiento de embargo o ejecución judicial, en inglés), en un contexto en el que Washington considera que el destino de estos ingresos está ligado a su estrategia de estabilización sobre Venezuela.
“El presidente Trump está evitando la incautación de ingresos petroleros venezolanos que podría socavar esfuerzos críticos de EEUU para garantizar la estabilidad económica y política en Venezuela”, ha indicado la Casa Blanca en una ficha informativa citada por Reuters.
La orden se enmarca dentro de una política más amplia de la administración Trump que pretende mantener bajo control estadounidense determinados activos e ingresos vinculados al crudo venezolano, mientras se intensifican los movimientos diplomáticos y económicos para rediseñar el escenario político en el país sudamericano.
La Casa Blanca arguye que permitir que estos fondos sean incautados por litigios o acreedores podría poner en riesgo los objetivos estratégicos de Washington relacionados con la evolución institucional y económica de Venezuela.
Te puede interesar