La Casa Blanca ha ilustrado con un dibujo divulgado en su cuenta de X cómo ve la situación sobre Groenlandia. En la imagen aparecen dos trineos con la bandera de Groenlandia y dos señales: una lleva hacia la luminosa Casa Blanca y otra hacia las sombrías China y Rusia. "¿Qué camino tomas, groenlandés?", puede leerse en el encabezado. Dinamarca ni siquiera aparece. Trump presenta ahora así la cuestión: EEUU ha de apropiarse del territorio autónomo vinculado a Dinamarca por cuestiones de seguridad nacional. Así se evita que caiga en manos de China y Rusia. En realidad, su maniobra debilita a la OTAN y a la Unión Europea. "Es la mayor crisis a la que nos enfrentamos desde la Segunda Guerra Mundial", confiesan fuentes gubernamentales danesas bajo condición de anonimato. "No es cierto que haya presencia rusa o china".
En Dinamarca y Groenlandia no logra entender la obcecación de Trump. Las autoridades de Groenlandia insisten en que bajo ningún concepto quieren pertenecer a Estados Unidos y que no están en venta. Pero a Trump le da igual quien gobierne Groenlandia y si forma parte de Dinamarca o de la OTAN. Le han recordado que puede ampliar el contingente de soldados de EEUU en Groenlandia cuando quiera y además tiene acceso a sus recursos. Pero Trump sigue erre que erre. Ahora es por el temor a Rusia y China, y por las necesidades de la Cúpula Dorada.
Suecia, Alemania, Francia y Noruega se unen al dispositivo
Dinamarca acaba de anunciar que "aumentará sus fuerzas armadas en Groenlandia" en coordinación con los aliados de la OTAN, "dadas las crecientes tensiones geopolíticas en el Ártico". Alemania, Francia, Suecia y Noruega participarán en el dispositivo.
"El objetivo es entrenarse en la capacidad para operar en las condiciones especiales del Ártico y reforzar la huella de la Alianza en el Ártico, en beneficio tanto de la seguridad europea como transatlántica", señala un comunicado el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen. Habrá mayor presencia en y alrededor de la isla de "aviones, barcos y soldados, también de los aliados de la OTAN".
"Es una clara prioridad seguir reforzando esa presencia, es algo que beneficia a toda la Alianza", ha dicho Poulsen. No ha dado cifras sobre el número de efectivos, según informa la agencia Efe.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha anunciado este miércoles que llegarán a Groenlandia oficiales de las Fuerzas Armadas suecas para participar en el marco de la Operación Resistencia Ártica del Ejército danés a petición de Dinamarca.
Trump solo acepta apropiarse de Groenlandia
La jornada del miércoles amaneció con malos augurios. El día en que estaba prevista la reunión del secretario de Estado, Marco Rubio, con los ministros de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y Groenlandia, Vivian Motzfeldt, Donald Trump se despachó en Truth Social con una declaración contundente. "La OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier cosa menos que eso es inaceptable", escribió Trump horas antes del encuentro. Y añadía: "Estados Unidos necesita Groenlandia para su seguridad nacional. Es vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo".
Tampoco era alentador que se incorporara a la reunión el vicepresidente J.D. Vance, conocido por su vitriólico antieuropeísmo. Finalmente se vieron durante más de una hora en la Casa Blanca, al ejercer Vance como anfitrión. El ministro danés de Asuntos Exteriores ha dicho que la conversación ha sido "franca, pero también constructiva". Ha añadido que el objetivo es "llegar a un entendimiento común".
Estados Unidos y Dinamarca siguen teniendo un "desacuerdo fundamental", según Rasmussen, pero buscarán el mínimo común denominador. Van a crear un grupo de trabajo de alto nivel para debatir, entre otras cuestiones, la seguridad de Groenlandia. El jefe de la diplomacia de Dinamarca ha recordado que los lazos diplomáticos con Estados Unidos son los más antiguos en Europa y por eso buscan cómo coordinarse con el viejo aliado. Ha remarcado que buscan cooperación pero que Dinamarca y Groenlandia tienen "líneas rojas". La soberanía de Groenlandia no es negociable.
Cambios en la situación de seguridad
Ha recordado cómo en la guerra fría Estados Unidos llegó a tener una veintena de bases y luego las redujo a solo una. "Ha cambiado la situación de seguridad en el Ártico y eso lo comprendemos", ha señalado. El convenio vigente permite a EEUU aumentar su presencia militar en Groenlandia.
El ministro danés ha pedido que a partir de ahora se imponga el respeto y no las amenazas, en una alusión implícita a las bravata de Trump. Quedan dudas en el aire sobre qué hará Dinamarca si Trump no atiende a sus razones y planta miles de soldados en Groenlandia con el objeto de apropiarse del territorio. "Nos tememos que si EEUU ocupa Groenlandia, la UE y la OTAN no harán nada aunque está claro que trataría un caso contemplado en el artículo 5. Pero tienen muchos intereses y compromisos con EEUU. Tememos quedarnos solos al final", señalan fuentes gubernamentales danesas en el anonimato.
De momento, al menos van a respaldar el despliegue de tropas danesas en Groenlandia. La OTAN jamás se ha visto en una situación así: la amenaza viene de dentro, de su principal aliado. Trump está dinamitando las reglas del orden mundial. "Es surrealista, inconcebible, decepcionante, este proceder de un aliado centenario", apuntaba en BBC el diputado danés Raus Jarlov, presidente del comité de defensa del Parlamento.
Te puede interesar