Estados Unidos está reduciendo el número de efectivos en su base aérea de Al Udeid, en Qatar, en lo que las autoridades han calificado de "medida de precaución". En un comunicado, el Gobierno de Qatar ha afirmado que este paso se da "en respuesta a las tensiones regionales actuales".
Irán lanzó un ataque con misiles contra la base aérea de Al Udeid en junio, en lo que calificó como represalia por los ataques estadounidenses contra sus instalaciones nucleares. El Gobierno de Irán ha acusado a Estados Unidos de intentar "fabricar un pretexto para la intervención militar", y el presidente del Parlamento ha advertido de que, si Estados Unidos atacara, tanto los centros militares como los marítimos israelíes y estadounidenses de la región se convertirían en objetivos legítimos, según informa la BBC.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que adoptaría "medidas muy contundentes" contra Irán si las autoridades ejecutaban a los manifestantes antigubernamentales. Trump y sus asesores estudian diversas opciones: desde ataques con misiles de largo alcance a recurrir a la guerra cibernética.
Irán asegura que tomará represalias si es atacado por Estados Unidos. El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria Iraní, el General de Brigada Majid Mousavi, sostiene que Irán ha recuperado su capacidad defensiva después de los últimos ataques de EEUU e Israel en junio de 2025.
Irán acelerará los juicios
Estaba prevista para este miércoles la primera de esas ejecuciones, la de Erfan Soltani, pero de momento se desconoce si ha tenido lugar. Las autoridades iraníes han asegurado que realizarán juicios rápidos a los acusados de terrorismo por participar en las protestas. Irán es uno de los países con mayor número de ejecuciones en el mundo: 1.500 en 2025, más que nunca en 35 años.
Según grupos defensores de los derechos humanos, más de 2.400 manifestantes antigubernamentales han muerto en la reciente represión violenta por parte de las autoridades iraníes en 17 días de protestas. Hay más de 18.400 detenidos.
El Gobierno de Qatar afirmó que seguirá "aplicando todas las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad y la protección de sus ciudadanos y residentes como máxima prioridad, incluidas las acciones relacionadas con la protección de infraestructuras críticas e instalaciones militares".
Suspendida la comunicación entre Irán y EEUU
Estados Unidos ha estado amenazando con intervenir en Irán por la muerte de manifestantes. El martes, Trump escribió en su plataforma Truth Social que las autoridades iraníes "pagarían un alto precio" por las muertes y alentó las protestas.
También ha dicho que los líderes iraníes le habían llamado y que "quieren negociar", pero que Estados Unidos "podría tener que actuar antes de una reunión". Las autoridades iraníes han decidido romper la comunicación con Washington después de las últimas amenazas de Trump.
Las últimas protestas en Irán comenzaron a finales de diciembre, tras el colapso de la moneda y mientras el país se enfrenta a un aumento vertiginoso del coste de la vida. Rápidamente se ampliaron para exigir un cambio político y se convirtieron en uno de los retos más serios para el establishment clerical desde la revolución islámica de 1979.
Te puede interesar