El día de la marmota. Así se siente el presidente de Ucrania, según ha confesado en su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos. Para sorpresa de la mayoría, Zelenski ha sido muy crítico con Europa. Ha reprochado a Europa su incapacidad de responder a los desafíos globales. Su lista de quejas es amplia, pero ha incidido en la falta de inversión en defensa y en su falta de coraje en decisiones como el uso de los activos rusos congelados."Europa ha de aprender a defenderse por sí misma. ¿Qué mensaje transmiten al enviar 40 soldados a Groenlandia? ¿Qué mensaje envían a Rusia, China, y, sobre todo, a Dinamarca?", ha dicho Zelenski. Y ha añadido: "Si Ucrania estuviera en la OTAN, podría ayudar".

Ha aludido a la captura de Maduro por EEUU con la situación del líder ruso, Vladimir Putin. "Es el cuarto año de la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y el hombre que la inició no solo está libre sino que sigue combatiendo con el dinero que procede de sus fondos en Europa". Zelenski se refiere a cómo la UE finalmente no fue capaz de utilizar los fondos congelados rusos para ayudar a Ucrania. "Putin paró a Europa por desgracia".

"En Europa hay infinitas discusiones internas y cosas que quedan sin decir y que impiden que Europa se una y hable con la suficiente honestidad como para encontrar soluciones reales. Y, con demasiada frecuencia, los europeos se vuelven unos contra otros, contra los líderes, los partidos, los movimientos y las comunidades, en lugar de unirse para detener a Rusia", ha señalado.

Poco antes Zelenski ha mantenido un encuentro con el presidente de EEUU, Donald Trump. Ha sido a puerta cerrada y sin declaración a los medios. Trump se ha limitado a declarar que ha ido muy bien. Zelenski ha reconocido que le ha pedido más material antiaéreo. Su enviado especial, Steve Witkoff, viaja a Moscú, donde se verá con Putin. Witkoff asegura que quedan pocos asuntos pendientes para llegar a un acuerdo de paz. Después las conversaciones seguirán en Emiratos el fin de semana.

"La guerra tiene que terminar", ha sentenciado Trump. Zelenski ha apuntado que los ucranianos "están en una situación difícil, pero también los rusos los están". Ha remarcado que están usando sus misiles contra civiles y contra infraestructura civil.

Un nuevo orden más allá de las palabras

El presidente de Ucrania ha recordado cómo su pueblo está sufriendo especialmente este invierno. A 20 grados bajo cero sin calefacción. "Los ataques a nuestra infraestructura son posibles gracias a componentes que proceden de China, de Taiwán... EEUU no dice nada", ha denunciado Zelenski. "Tenemos las coordenadas de las fábricas donde hacen los misiles con los que nos atacan. Pero no podemos usar misiles de largo alcance. Hoy somos nosotros el objetivo. Mañana puede ser un país europeo", ha indicado.

"En lugar de convertirse en una superpotencia global, sigue siendo un caleidoscopio de poderes medios fragmentados. Así no se puede parar a Putin", ha dicho Zelenski. "Uno de los problemas en Europa es que muchos de sus líderes son de Europa pero no trabajan por Europa", ha añadido. "No se puede crear un nuevo orden solo con palabras, como pretenden en Europa. Ni siquiera se ha puesto de acuerdo sobre su posición sobre América".

Ha asegurado que Ucrania está lista para unirse a una Europa fuerte. "Y necesitaréis una Ucrania independiente para ayudar a defenderos". Ha apelado a Europa para que sea realmente fuerte. "Europa puede ayudar a construir un mundo mejor. Europa debe construir un mundo mejor y, por supuesto, un mundo sin guerras. Pero para ello, Europa necesita fuerza", ha concluido.