Encarna el terror que inspira la Patrulla Fronteriza (ICE y CBP). Incluso su indumentaria recordaba a las SS. Gregory Bovino, comandante general de la Patrulla Fronteriza, tendrá que salir de Mineápolis. Ha sido destituido, como avanzaba The Atlantic. Volverá a su antiguo puesto en El Centro, California, donde se espera que se jubile pronto, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y dos personas con conocimiento del cambio. Este relevo se produce después de que los agentes federales hayan matado a dos personas en plena calle este mes de enero.
La repentina destitución de Bovino es la señal más clara hasta ahora de que la administración Trump está reconsiderando sus tácticas más agresivas tras el asesinato el sábado de Alex Pretti, de 37 años, a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza bajo el mando de Bovino.
Trump está dando un giro táctico en su campaña en Mineápolis. La contestación ciudadana está siendo masiva en esta ciudad de Minnesota. Incluso un candidato republicano a gobernador se ha retirado avergonzado de la política de su partido contra los ciudadanos. El presidente habló con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ex candidato demócrata a la vicepresidencia, y dijo que estaban en la misma onda. Previamente le había culpado de incitar la violencia. Ha enviado a Mineápollis a Tom Homan, el exjefe del ICE a quien Trump ha designado "zar de la frontera" para asumir la movilización federal.
¿Caerá Kristi Noem?
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y su asesor cercano, Corey Lewandowski, que eran los mayores partidarios de Bovino, también corren el riesgo de perder sus puestos, según The Atlantic. Trump se reunió en el Despacho Oval con Kristi Noem y Corey Lewandowski, durante más de dos horas la noche del lunes, según dos personas informadas sobre la reunión consultadas por The New York Times.
Algunos de los agentes federales desplegados por la ciudad también empezarán a salir de Mineápolis este martes, según declaró el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, tras una llamada telefónica con Trump.
En menos de un mes los agentes federales han matado a dos estadounidenses. El 7 de enero la víctima fue Renée Good, una mujer de 37 años, madre de tres hijos. El pasado sábado agentes del CBP ejecutaban a Alex Pretti, enfermero de 37 años. Había intentado defender a una mujer que, como él, grababa a los agentes en acción.
Kristi Noem le acusó de ser un terrorista por llevar una pistola que en ningún momento mostró a los agentes. En EEUU los ciudadanos tienen derecho a llevar armas. Hasta la Asociación del Rifle, muy conservadora, reaccionó en contra de las declaraciones de la Administración Trump. Bovino también acusó a Pretti, sin fundamento, de querer provocar una masacre. En las imágenes se ve con claridad que está indefenso y reducido por varios agentes cuando uno de ellos le descerraja varios disparos.
,
Te puede interesar