Cuatro días después de la ejecución de Alex Pretti en Mineápolis, se ha sabido que los dos agentes federales que tiraron del gatillo han sido apartados del servicio. En el Partido Republicano hay cada vez más voces críticas con el Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por Kristi Noem. No solo negaron los hechos que quedaron grabados en varios videos, sino que además acusaron a Pretti, un enfermero de 37 años, de querer provocar una masacre.
El sábado Alex Pretti estaba grabando a los agentes federales, como hacen muchos ciudadanos de Mineápolis como muestra de resistencia pacífica. Los agentes de la Patrulla Fronteriza (ICE y CBP) está desplegados en Mineápolis para detener a inmigrantes irregulares pero actúan con licencia para arrestar sin orden judicial. Incluso han llegado a detener a un niño de cinco años. Un agente empuja a una mujer y Pretti se interpone. Otra también está en la escena. Arrojan gas pimienta, y empiezan a cargar contra Pretti. Varios agentes le reducen mientras él esgrime su móvil en una mano. Cuando encuentran una pistola en su cintura, uno de ellos grita: "Un arma, un arma", mientras se la lleva. El resto rodea a Pretti mientras está ya reducido, en el suelo. Uno de ellos le descerraja un tiro y otro se une. Se escuchan varios disparos. Por la espalda.
Indignación por las mentiras del gobierno
La población de Mineápolis reaccionó indignada, y también sus autoridades, desde el alcalde al gobernador de Minnesota, Tim Walz. Fue candidato a la vicepresidencia con la demócrata Kamala Harris. La ira ha llegado hasta las filas del Partido Republicano, que teme que esto le cueste votos en las elecciones de medio mandato. Un candidato republicano a gobernador se retiró al ver cómo justificaban el crimen desde la Casa Blanca. Hasta la Asociación Nacional del Rifle reaccionó indignada ya que se culpabilizaba a Pretti por llevar un arma. La Segunda Enmienda consagra el derecho a la posesión de armas de los americanos. Pretti no la usa en ningún momento.
Hasta ahora no estaba claro si Seguridad Nacional había tomado alguna medida con respecto a los otros agentes involucrados. Los agentes han estado suspendidos desde el tiroteo, según ha confirmado un funcionario y ha publicado The New York Times.
La cabeza de Bovino
El domingo, Gregory Bovino, que entonces supervisaba las operaciones de la Patrulla Fronteriza del presidente Trump en la ciudad, dijo a la CNN que los agentes implicados en el tiroteo habían sido trasladados a otras ciudades y que "lo más probable es que se les asignaran tareas administrativas". Sin embargo, él y otros funcionarios defendieron enérgicamente a los agentes, como si hubieran actuado en defensa propia.
Poco a poco Trump ha ido reculando hasta el punto de ordenar la salida de Bovino de Mineápolis. Con su indumentaria parda y sus ademanes bruscos, parecía un oficial de la SS. Le han trasladado a California.
Trump ha enviado para hacerse cargo del operativo a Tom Homan, el llamado zar de la frontera. Se reunió con la secretaria de Seguridad Nacional y hay medios que apuntan que su cargo pende de un hilo. En sus últimas declaraciones, Trump intentó mostrar cierta compasión por Pretti. Incluso la primera dama, Melania Trump, salió a pedir unidad a los americanos.
Sin embargo, el clima político está muy tenso. La revelación se produjo mientras las autoridades de Minneapolis y la Policía del Capitolio de Estados Unidos investigaban un ataque contra la representante Ilhan Omar, una demócrata que representa a partes de la ciudad y que ha sido blanco frecuente de las críticas de Trump. Un hombre le roció con una sustancia desconocida durante un acto público el martes por la noche, mientras ella criticaba las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Trump, que detesta a Omar, llegó a decir que se habría inventado el incidente, cuando también hay grabaciones.
Te puede interesar