Es la primera vez que el secretario de Estado comparece en audiencia pública ante el comité de Exteriores del Senado desde que EEUU atacó Venezuela y capturó a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero. Habló a puerta cerrada justo después de la intervención. Ha asegurado que el objetivo es una Venezuela "amigable, estable, próspera y democrática pero no la lograremos en tres semanas". Rubio, de origen cubano, ha dicho que "no habrá un apoyo permanente a un régimen acusado de corrupción". El secretario de Estado ha insistido en que el madurismo controla de momento, pero la idea no es que se queden. "Cooperamos ahora con ellos para llegar a otro punto".

Ha reconocido que no se puede pronosticar cuánto puede seguir en el poder Delcy Rodríguez, quien era vicepresidente con Maduro. "Ni siquiera han pasado cuatro semanas. Estaremos mejor en tres o seis meses. Cuando tengamos gente sobre el terreno, un embajador, podemos tener más datos. Pero queremos ver un progreso rápido", ha señalado.

El secretario de Estado ha indicado que Venezuela aborda ahora "un periodo de transición", con el objetivo de que sea un país democrático donde se celebren elecciones libres y justas. Y ha aludido a España como uno de los países que pasó de una autocracia a una democracia. En caso de que no haya colaboración por parte del régimen, EEUU podría plantearse actuar de nuevo pero de momento no es el escenario. "Esperamos no tener que usar la fuerza en Venezuela. Todo se mueve en otra dirección ahora. La acción militar no sería buena para las fases de recuperación y estabilidad, pero eso depende de ellos", ha dicho. "No anticipamos una amenaza, pero podría pasar. El presidente se reserva siempre esa opción".

Justo al empezar a hablar, un espontáneo ha interrumpido a Rubio con acusaciones de violar la ley internacional en Venezuela al "secuestrar" a Maduro. Rubio ha calificado a Maduro como un "narcotraficante" que colaboraba con Irán, Rusia y China. "Suponía un riesgo enorme para EEUU en nuestro hemisferio. Era un régimen narcotraficante que operaba con las FARC, ELN... Era una situación insostenible", ha declarado Rubio. "Tuvimos la oportunidad de cambiar la dinámica y por eso lo hicimos. Antes la situación estaba congelada", ha dicho. Ahora EEUU va a tutelar el proceso pero la transición dependerá de los venezolanos, según Rubio.

Estabilización como prioridad

Ha explicado que son tres objetivos principales: estabilización, recuperación y culminación de la transición con elecciones."En primer lugar, necesitamos estabilidad política y económica. Hemos evitado el caos gracias a que estamos conversando con quienes controlan las instituciones", ha dicho. Ha remarcado cómo también hay que permitir el acceso a los recursos y que los beneficiarios sean los venezolanos. "Están cooperando con nosotros, digan lo que digan. Las acciones son lo que importa", ha remarcado.

El segundo periodo aborda la recuperación. En este sentido se ha referido a la ley de hidrocarburos. En el plano político ha señalado que hay liberaciones de presos políticos aunque son más lentas de lo deseado. El objetivo es la transición y ahí es donde entraría en juego la oposición. Pero, según Rubio, si hay riesgo de caos, o si no pueden celebrarse elecciones justas y libres, no tendría sentido hacerlas ahora. Y ha subrayado en la necesidad de dar oportunidad a todos los sectores, desde los más cercanos al chavismo a los más lejanos como María Corina Machado. Rubio ha dado por hecho que Machado participará en la transición.

"Estamos progresando en tres semanas. Ahora Venezuela está mejor que estaba", ha subrayado. Ha puesto como ejemplo cómo están ultimando la ley de hidrocarburos que acabará con el sistema impuesto por el chavismo para el control del negocio petrolero. Rubio ha asegurado que desde que sacaron a Maduro no se ha negociado bajo cuerda con el crudo. Ha dicho que la relación con EEUU va a beneficiar a Venezuela. "Es mejor que tener como socio a Irán", ha señalado.

Cooperación de Delcy

Ha confesado que intentaron negociar con Maduro en varias ocasiones pero que se dieron cuenta de que no era de fiar. Aludió a los acuerdos anteriores que Maduro había violado, y cómo realizó unas elecciones en condiciones de hostigamiento a los contendientes que perdió. Pero siguió en el poder.

"Por primera vez estamos en el camino de eliminar la influencia iraní, china, rusa", ha destacado. "Hasta el momento hemos encontrado cooperación, respeto y diálogo", ha dicho sobre la relación de la Administración de Trump con Delcy Rodríguez, la presidenta interina.

La senadora Shahen le ha preguntado si no está negociando EEUU con un régimen corrupto porque los que están son quienes estaban con Maduro. Ha explicado que en lo que se relaciona con los recursos han de rendir cuentas a EEUU. Al tiempo ha reconocido que la idea es que no se queden en el poder. "No habrá un apoyo permanente a un régimen acusado de corrupción, aunque Delcy, que sepamos, no está imputada".

Ha defendido que no se consultara al Congreso porque fue una cuestión muy ligada al momento. A su vez, ha dicho que el Departamento de Guerra evaluó las opciones para que se realizara con seguridad.

Rubio pregunta a Machado por los presos políticos

Al término de esta comparecencia, Mario Rubio se reunió con María Corina Machado, la líder opositora que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2025. El pasado 15 de enero Machado se vio en la Casa Blanca con el presidente Trump a quien entregó la medalla del Nobel. Machado aseguró entonces que estaba convencida de que Trump va a seguir comprometido con el proceso hacia la democracia en Venezuela.

El secretario de Estado conversó durante una hora y media larga con María Corina Machado, a quien conoce desde hace 12 años, como había dicho ante el comité de Exteriores del Senado. María Corina ha expresado su agradecimiento al Gobierno de EEUU, "que es el único país que ha arriesgado la vida de sus propios ciudadanos por la libertad de Venezuela".

Según explicó Machado a los medios en Washington, Marco Rubio se interesó por detalles referidos a los presos políticos. También hablaron sobre la injerencia de Irán, China y Rusia en Venezuela.

La Premio Nobel ha asegurado que volverá pronto a Venezuela, si bien antes es posible que viaje por otros países. María Corina Machado salió del país en un operativo muy complejo que requirió la participación de un especialista en extracciones estadounidense. Llevaba entonces más de un año en la clandestinidad. Llegó el 10 de diciembre a última hora a Oslo y participó en los homenajes por el Nobel. Después aprovechó para recibir asistencia médica. Su siguiente aparición fue en el Vaticano, junto al Papa León XIX. Machado está convencida de que el proceso iniciado en Venezuela es imparable: "Está pasando. Es el cambio en Venezuela".