En vísperas de que se cumpla un mes del ataque de EEUU y la captura de Maduro y su esposa Cilia Fores, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha anunciado una amnistía general en un acto en el Tribunal Superior de Justicia. También se cerrará el centro de torturas del Helicoide. "Encargo que la ley se lleve a la Asamblea Nacional para favorecer la convivencia en Venezuela", ha dicho Delcy Rodríguez. Este anuncio tiene lugar horas antes de la llegada a Caracas de la embajadora Laura Dogu que va a reabrir la misión diplomática de EEUU.
Hasta ahora los excarcelados están bajo medidas cautelares como la prohibición de salir del país, o restricciones para acceder a determinados empleos. Por ejemplo, los españoles, entre ellos Rocío San Miguel, no podían hablar con los medios. Con la amnistía es un perdón mucho más amplio. Es la exigencia sobre la que ha insistido más claramente la oposición. En la última ocasión, lo hizo María Corina Machado ante el secretario de Estado Marco Rubio este miércoles en Washington.
"Pido a todos que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto", ha dicho Delcy Rodríguez. "Que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reencauzar la justicia en nuestro país y que sirva para reencauzar la convivencia entre los venezolanos". Como si Venezuela hubiera vivido una guerra civil. No ha sido así. El régimen ha reprimido y perseguido a quienes pensaban diferente, desde políticos a ciudadanos anónimos.
Esta propuesta de ley excluye a aquellos procesados o condenados por homicidios, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos.
Ha añadido que la decisión ya había sido discutida con Nicolás Maduro antes de su captura. En realidad, lo hace bajo presión de Estados Unidos. Lo dijo María Corina Machado al conocer el anuncio en el Hay Festival. "No es algo voluntario que ha hecho el régimen, sino responde a la presión del gobierno de EEUU. Ojalá que los presos puedan estar pronto con su familia", ha dicho la Premio Nobel de la Paz de 2025. "Cuando desaparece la represión y se pierde el miedo, es el fin de la tiranía", ha remarcado.
En el mismo acto, Rodríguez informó de que El Helicoide, uno de los centros de detención más emblemáticos de la represión en Venezuela, dejaría de funcionar como prisión. Va a transformarse en un centro de servicios sociales y deportivos. De lugar de tortura a espacio para el ocio. No es una buena manera de respetar el honor de los represaliados.
Presión de EEUU
La Administración de Donald Trump, que en realidad ejerce el control sobre Venezuela, ha insistido ante Rodríguez para que dé este paso. En su comparecencia ante el Senado, Marco Rubio dijo que parte del proceso de "transición" en el país pasa por la liberación de detenidos por motivos políticos.
"Parte del proceso es la liberación de presos políticos, que según algunos cálculos ascienden a 2.000. Los están liberando. Lo están haciendo probablemente con más lentitud de lo que me gustaría, pero los están liberando. Y, de hecho, se está empezando a ver cómo algunas de las personas liberadas comienzan a expresarse y a participar en la vida política del país. Nos queda un largo camino por recorrer", señaló Rubio. María Corina Machado explicó que Rubio se había interesado en su conversación por datos concretos de los presos políticos.
Lo previsible es que la amnistía se apruebe la semana próxima. Beneficiaría a todos los detenidos por razones política desde 1999. El pasado 27 de enero, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad presentó un proyecto de ley de amnistía para beneficiar a todos los presos políticos con "libertad plena", así como el diseño de mecanismos para evitar la repetición de persecución política y graves violaciones de derechos humanos en el país, según informa Tal Cual.
La última vez que se promulgó una ley de amnistía en Venezuela fue en diciembre de 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez perdonó a personas involucradas en el golpe de Estado en su contra en 2002. En 2016, el Parlamento, para entonces controlado por la oposición, aprobó una ley de amnistía, declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es afín al chavismo, y nunca se pudo aplicar.
En agosto de 2020, Nicolás Maduro otorgó, mediante decreto, 110 medidas de indultos a opositores, sindicalistas y actores sociales acusados de diversos delitos, de cara a elecciones legislativas que se celebraron en diciembre de ese año. La mayor parte de la oposición no participó.
Excarcelaciones hasta ahora a cuentagotas
Desde el pasado 8 de enero se ha puesto en marcha un proceso de excarcelaciones. Fue el hermano de Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien las anunció. Sin embargo, los datos que ha divulgado el oficialismo no coinciden con los que tienen las ONG de derechos humanos. Para Diosdado Cabello las excarcelaciones son 808. Foro Penal ha confirmado 302 excarcelaciones de presos políticos.
En su cuenta de X, Alfredo Romero, cofundador de Foro Penal, escribía nada más conocerse el anuncio. "Una amnistía general es bienvenida siempre que sus elementos y condiciones incluyan a toda la sociedad civil, sin discriminación, que no se convierta en un manto de impunidad y que contribuya al desmantelamiento del aparato represivo de persecución política". Es fundamental que se derogue la Ley contra el Odio, se disuelvan los tribunales antiterroristas y la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar), y se restituyan los derechos políticos a todos los venezolanos.
El Foro Penal ha contabilizado 18.824 detenciones por motivos políticos desde 2014 hasta la fecha. Más de 11.000 personas aún están sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad. En la actualidad, en las cárceles chavistas hay 711 presos políticos, de ellos 181 militares.
Te puede interesar