Si no puedes con tu enemigo, copia sus tácticas. Francia está librando la batalla contra la desinformación con una nueva herramienta. ¿Cómo contrarrestar los golpes que asestan los trols a Macron cuando se burlan de su imagen con gafas de sol? Una cuenta oficial de un Ministerio precisa atenerse a unos códigos. Pero en una cuenta paralela se puede actuar con más libertad... y sentido del humor. Es lo que está haciendo el Ministerio francés de Exteriores en French Response. Y en inglés, que es mucho decir para los vecinos del norte, tan orgullosos de su idioma. Ojo por ojo, trol por trol.
Por sus obras vamos a conocer lo que está haciendo el equipo de comunicación del Quai d'Orsay que hay detrás de French Response. Cuando el secretario de Estado Marco Rubio aludió a la crisis de la "cultura europea", desde French Response tuitearon una tabla con diferentes indicadores del nivel de vida en la Unión Europea en comparación con EEUU, bajo la rúbrica "nuestra cultura". Respondieron a las burlas sobre las gafas de sol de Macron en Davos con un collage con las portada de la prensa mundial en las que el presidente de EEUU era la estrella. Cuando Elon Musk se preguntó por qué el gobierno británico es "tan fascista", reprodujeron la foto del millonario dueño de X haciendo el saludo nazi.
Memes, ironía y rapidez
"El humor, la ironía, denotan inteligencia, esa es la percepción que tiene el lector cuando ve contenidos humorísticos en red, por muy serios que sean en realidad. El éxito de French Response es que han entendido algo clave: la desinformación en X no se combate con notas de prensa ni con hilos largos y pedagógicos (ya no, si es que lo logró alguna vez), sino disputando el marco en el mismo terreno simbólico donde nace la fake. Memes, ironía y rapidez no son frivolidad, son el lenguaje nativo de las plataformas online. Pero obtienen mayor impacto, porque logran penetrar (precisamente a través del humor, de los zascas divertidos) en públicos que no suelen informarse de política, ni en los medios", explica Xavier Peytibi, consultor político en Ideograma y autor de Las campañas conectadas: Comunicación política en campaña electoral.
"No solo corrige el dato, sino que cuestiona la credibilidad del emisor y del relato, introduciendo una capa de ridículo que reduce la capacidad de contagio del bulo. Además, rompe con la solemnidad habitual de la comunicación institucional, lo que genera cercanía, especialmente con públicos jóvenes y politizados digitalmente, y permite ganar visibilidad en un entorno saturado", añade Peytibi.
En defensa de la imagen de Francia... y de Europa
En otoño de 2025 fue cuando salió a la luz French Response. Es la mayor innovación de la nueva dirección de Prensa y Comunicación del Ministerio. Su crecimiento ha sido exponencial desde el inicio de 2026. Ya está cerca de los 150.000 seguidores.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, presumía del éxito de French Response en la conferencia de embajadores a principios de enero. "No se difunden noticias falsas desde la cuenta, sino que la información se proporciona con un enfoque franco, con un toque de humor, burla, a veces autocrítica, lo que nos permite aumentar el impacto del mensaje que queremos transmitir", señalaba.
"La virtud de French Response es responder cuando se publica contenido que daña nuestra imagen. Pero French Response también tiene la virtud de ser preventiva, porque nuestros adversarios saben ahora que si dañan nuestra imagen, pueden ser ridiculizados por French Response", agregaba el ministro.
Origen y evolución
En su arranque la primera misión fue desmentir que el reconocimiento de Francia a Palestina hubiera hecho descarrilar la liberación de rehenes en manos de Hamás. Pero fue en la primavera de 2025 cuando desde el Elíseo y desde Exteriores vieron que estaban muy limitados en la cuentas oficiales para desmentir bulos como el que estaban divulgando cuentas anónimas. En un video aparecía Macron con un algo blanco en sus manos y se empezó a especular que era una papelina de cocaína. Desde las redes oficiales se respondió: "Es un pañuelo". Pero aquello quedaba descafeinado. Era necesario otro espacio.
Desde entonces también se ha defendido la posición de la Unión Europea en la creciente tensión con Estados Unidos. La cuenta, gestionada por un grupo de diplomáticos, ex periodistas y verificadores de datos, ha estado especialmente activa durante el Foro de Davos. Popularizaron expresiones del discurso de Macron como "for sure" (pronunciado exageradamente, fo shur). Así respondía al embajador de EEUU en la UE, Andrew Puzder, al señalar que Trump en Davos había asegurado cómo "EEUU se preocupa encarecidamente por el pueblo europeo...". French Response apunta: Fo shur (Sin duda).
"En este mundo depredador, si somos débiles, parecemos presas. Para ser libres, hay que infundir temor", explicaba Anne-Marie Descôtes, secretaria general del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Le Monde. Según Descôtes, esta nueva cara de la diplomacia francesa en Internet es "una arma más para contrarrestar los argumentos que socavan nuestras posiciones", frente a la desinformación del Kremlin, de Israel o del entorno trumpista.
El éxito de French Response de momento es innegable. Logra despertar el interés y las reacciones son positivas. Pero, como apunta Xavier Peytibi, esta comunicación conlleva riesgos. "Se desinstitucionaliza el gobierno de Francia, y hay que controlar mucho el equilibrio en el tono, en lo que se dice y en lo que no se debe decir", indica. Tienen que estar claras las líneas rojas, no caer en faltas de respeto o insultos, porque es la "respuesta francesa", del Ministerio de Exteriores, y por extensión, del Elíseo.
Quienes más se han atrevido a seguir esta línea de comunicación han sido los ucranianos. Desde varios ministerios han tratado de contrarrestar la propaganda rusa con sentido del humor y el sarcasmo.
España, hiperpersonalismo de Albares
En España, la cuenta del Ministerio de Exteriores parece en realidad la cuenta del ministro, José Manuel Albares. La mayor parte de los mensajes que difunde se refieren a declaraciones, comparecencias y actividades del ministro. También reproducen todos los tuits de Albares. El hiperpersonalismo del Ministerio se refleja claramente en cómo se comunica: más que la imagen de España es la imagen del ministro lo que prevalece.
¿Sería aconsejable una Spanish Response? Según Peytibi, "en España, si se hiciera, debería ser un proyecto muy delimitado, con autonomía creativa, objetivos claros y una fuerte coordinación estratégica. Podría ser un modo de posicionar a España en un papel internacional".
Agrega el experto que en todo caso siempre estas vías no pueden sustituir a la comunicación institucional oficial. "Son un complemento. Si no es así, el riesgo es enorme".
Te puede interesar