Este domingo, por fin, los venezolanos han podido celebrar en las calles. El motivo: las excarcelaciones de importantes opositores como Juan Pablo Guanipa, Jesús Armas, María Oropeza, Catalina Ramos, Luis Turbay, Leocenis García, Henry Alciares... Y les han recibido como auténticos héroes. Jesús Armas, tras más de un año preso, ha dicho con firmeza: "No nos quebraron y lo que viene es una lucha incansable hasta que María Corina sea la presidenta de Venezuela y hasta que se respete la Constitución".
El dirigente opositor venezolano Juan Pablo Guanipa, cercano a la líder María Corina Machado y uno de los mayores críticos del chavismo, ha salido de prisión de los primeros, tras más de ocho meses encarcelado. Ha sido su hijo, Ramón Guanipa, quien ha dado la buena noticia en su cuenta de X.
"Anuncio que mi papá, Juan Pablo Guanipa, fue liberado hace minutos. Luego de más ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo pronto", ha escrito Ramón Guanipa.
Poco después, el propio Juan Pablo Guanipa hacía unas declaraciones ya fuera del encierro al que le ha sometido el régimen chavista. "Hoy estamos saliendo en libertad. Mucho de que hablar acerca del presente y del futuro de Venezuela. Siempre con la verdad por delante", ha dicho Juan Pablo Guanipa.
Un "héroe" para María Corina
María Corina Machado celebró la excarcelación del también exdiputado del partido opositor Primero Justicia, a quien consideró un "héroe". "Mi querido Juan Pablo, ¡contando los minutos para abrazarte! Tú eres un héroe y la historia lo reconocerá siempre. ¡Libertad para todos los presos políticos!", ha publicado en X la Nobel de la Paz de 2025.
Esta liberación se da en el marco de un proceso de excarcelaciones impulsado tras el ataque de EEUU y la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero. El régimen empezó a excarcelar a presos políticos, entre ellos a hispanovenezolanos como Rocío San Miguel. En muchos casos tienen medidas cautelares y limitaciones como hablar con los medios.
La ONG Foro Penal contabiliza desde el pasado 8 de enero 383 excarcelaciones. El régimen ahora encabezado por Delcy Rodríguez señala que el proceso empezó en diciembre y ya son casi 900 los liberados. Pero no publica listas. Foro Penal señala que aún quedan más de 600 presos políticos, 182 de ellos militares. A su vez, la ley de amnistía se ha aprobado en primera lectura pero aún queda una segunda, que habría de ser un mero trámite. Mientras tanto, deberían darse más excarcelaciones.
En el objetivo por apoyar a Edmundo González
Guanipa permanecía en la clandestinidad cuando fue detenido el 23 de mayo de 2025. Le acusaron sin pruebas de participar en un plan que tenía como objetivo "boicotear" los comicios regionales y legislativos de ese mes y realizar supuestos "actos terroristas". Con esa excusa también arrestaron a otras 70 personas.
La última vez que Guanipa apareció en público fue el 9 de enero de 2025, cuando acompañó a Machado en una protesta en Caracas en defensa del reclamado triunfo de Edmundo González Urrutia en las presidenciales de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por funcionarios afines al chavismo, proclamó ganador a Maduro, a pesar de que la oposición demostró al exhibir las actas electorales su victoria.
En una entrevista con El Independiente, en otoño de 2024, Guanipa se mostraba confiado en que algún día vería la salida de Maduro. Ha sucedido, aunque ha tenido que enterarse en la cárcel del fin del dictador, ahora en manos de la Justicia de EEUU.
Te puede interesar