De nuevo Pedro Sánchez se ha ausentado de una reunión de líderes europeos. En las bambalinas de la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha encontrado con una decena de líderes europeos que han asistido al foro de Múnich en el que participa el presidente del Gobierno español el sábado. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha justificado su ausencia "por su cargadísima agenda". Sin embargo, no figura ninguna actividad del presidente del Gobierno en la tarde del viernes. Justo la víspera se quejaba Sánchez de que no le incluyeran en una reunión impulsada por Francia y Alemania previa a la cumbr informal sobre competitividad en Alden Biesen.

PUBLICIDAD

En el encuentro han tratado sobre el proceso de negociación con Rusia para un eventual alto el fuego y coordinar los próximos pasos. Han participado el canciller alemán, Friedrich Merz; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; los primeros ministros de Polonia, Donald Tusk; Reino Unido, Keir Starmer; Dinamarca, Mette Frederiksen; y Suecia, Ulf Kristersson. También estaba el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Tampoco estuvo Sánchez en la cumbre del 15 de diciembre en Berlín y asistieron los principales líderes europeos.

PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno español participa por primera vez en la Conferencia de Seguridad de Múnich. En otras ocasiones solían asistir el ministro de Exteriores y la titular de Defensa. En la primera jornada del foro de Múnich han lanzado sus ideas sobre el futuro de las relaciones transatlánticas y de Europa el canciller Merz y el presidente Macron. Tanto Merz como Macron han hablado de la guerra de Rusia en Ucrania. Ha reafirmado el apoyo a los ucranianos y su convicción de que Rusia va perdiendo la guerra.

Ha sido Albares quien ha justificado a su jefe a preguntas de un periodista. Albares ha dicho que Pedro Sánchez "está en todas las reuniones en las que se decide el futuro de Europa". Ha añadido: "Es evidente que no se tomarán decisiones en Europa con respecto a Ucrania y el futuro europeo sin España". Llama la atención, sin embargo, que Sánchez vaya a Múnich, pero no esté en la primera jornada cuando podría haber coincidido con Merz, Macron, Tusk, Rutte, Stubb, Zelenski, y haber departido con ellos sobre el futuro de Ucrania. Sánchez participa en una mesa redonda sobre la seguridad transatlántica con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y el senador estadounidense Christopher A. Coons.

Justo antes del encuentro de líderes europeos y Zelenski, Ucrania confirmaba que la tercera reunión entre ucranianos y rusos bajo mediación de EEUU tendrá lugar los próximos días 17 y 18 en la ciudad suiza de Ginebra. Ucrania, Rusia y EEUU ya han mantenido este año en los Emiratos Árabes Unidos dos rondas de contactos trilaterales, que, de momento, se han saldado como único resultado tangible en un intercambio de prisioneros, el primero de 2026. Macron ha señalado que no habrá paz si no participa Europa en las negociaciones de la arquitectura de seguridad resultante.