Donald Trump, harto ya de hacer la paz a diestro y siniestro, está sopesando si va a la guerra con Irán. "Lo sabremos en los próximos diez días", ha dicho tras su discurso de inauguración de la denominada Junta de la Paz, ese invento con el que el presidente de Estados Unidos pretende asestar un golpe mortal a la ONU. En el ataque anterior sobre Irán, dijo que se tomaba dos semanas y atacó en tres días. El precio del Brent ha aumento un 6% en los dos últimos días, y roza el récord en seis meses.

Dictadores y autócratas de todos los confines se han sumado a la última creación de Trump, que surgió para llevar a cabo su plan de reconstrucción de Gaza. Primero facilitó su aniquilación y luego quiere engrosar su patrimonio con los planes para reinventarse la franja.

EEUU va a contribuir con 10.000 millones de dólares a la Junta de Paz, según ha anunciado el propio Trump. Ha señalado que la Junta de Paz supervisará a la ONU, a la que criticó "por no estar a la altura" en la resolución de conflictos, que él sí ha podido arreglar. A los que participan en este foro les demanda 1.000 millones. Europa está ausente, salvo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien a cambio recibirá el total apoyo de Trump en su campaña electoral.

Cuenta atrás para el ataque

Mientras tanto, el despliegue de fuerzas y navales de Estados Unidos en Oriente Próximo indica que el ataque sobre Irán podría llevarse tan pronto como este fin de semana. En su cónclave en Washington, Trump ha dicho: "Tenemos ahora paz en Oriente Próximo... y una de las claves fue el envío de bombarderos B-2 en junio". Hacía alusión al ataque contra instalaciones nucleares durante la guerra de Israel contra Irán el año pasado. Con esa intervención, según Trump, consiguió diezmarse el potencial nuclear iraní.

Trump ha dicho que "ahora es el momento de que Irán se una a nosotros en un camino que complete lo que estamos haciendo. Y si se unen a nosotros, será genial. Si no se unen, también será genial, pero será un camino muy diferente". Y ha añadido: "Ahora podemos dar un paso adelante o quizá no lo hagamos. No pueden tener el arma nuclear. Es tan simple como eso. No puede haber paz en Oriente Próximo si ellos tienen el arma nuclear".

Despliegue naval de EEUU con ecos de guerra

Según The New York Times, las fuerzas armadas israelíes también han aumentado sus preparativos para una posible guerra. El gabinete de seguridad de Israel planea reunirse el domingo. El objetivo de esta nueva operación sobre Irán sería forzar al país a hacer más concesiones sobre su programa nuclear en las negociaciones.

El equipo negociador estadounidense, formado por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Trump, mantuvo conversaciones indirectas este martes en Ginebra con el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, con mediación de Omán. En el diálogo, se abordaron cuestiones técnicas sobre el levantamiento de sanciones y compromisos nucleares. Washington insistió en incluir el programa de misiles balísticos iraní, lo que Teherán rechazó.

El portaaviones U.S.S. Gerald R. Ford, que formó parte de la flota del Caribe durante la operación de captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, se va a unir en breve al U.S.S. Abraham Lincoln, ya estacionado en aguas de Oriente Medio.

El refuerzo militar estadounidense incluye además decenas de aviones cisterna de reabastecimiento, más de 50 aviones de combate adicionales y dos grupos de ataque de portaaviones, junto con sus destructores, cruceros y submarinos, según The New York Times.

Maniobras navales de iraníes y rusos

A su vez Irán y Rusia han llevado a cabo este jueves maniobras navales conjuntas en el mar de Omán, según informa la agencia Efe. En las maniobras han participado destructores, buques lanzamisiles y helicópteros iraníes junto con la corveta rusa Stoiky. Las fuerzas especiales navales iraníes y rusas simularon la liberación de un buque secuestrado y la captura de los piratas. Con estos ejercicios buscan "reforzar la seguridad y la coordinación para enfrentar amenazas a la seguridad marítima", según los medios iraníes.

Irán y Rusia han reforzado significativamente sus vínculos en los últimos años. Firmaron un acuerdo de asociación estratégica en enero de 2025 y han realizado ejercicios conjuntos en varias ocasiones. En ocasiones se ha unido China.

Los ejercicios se llevaron a cabo al este del estrecho de Ormuz, donde la Armada de la Guardia Revolucionaria realizó maniobras el lunes y martes, y llegó a cerrar parcialmente el estrecho, por donde pasa el 20 % del petróleo mundial.